El gobernador, Mauricio Kuri González, tomó protesta a 54 alumnas y alumnos quienes se graduaron como parte de la segunda generación 2025 de Policías de Proximidad, quienes se suman al fortalecimiento de la Policía Estatal (poEs) y corporaciones municipales, para conformar una fuerza de 600 elementos que durante la presente administración han jurado guardar y hacer guardar la Constitución, así como desempeñar con lealtad, eficiencia y patriotismo su cargo.

 

Durante esta ceremonia el secretario de Gobierno, Eric Gudiño Torres, destacó que la formación de nuevos policías forma parte de las acciones emprendidas por la actual administración para dar cumplimiento al Programa Estatal de Seguridad, garantizando la vocación y la más alta competencia mediante el servicio profesional de carrera policial.

 

“Aquí seguiremos formando policías profesionales, aquí seguiremos facilitando un ambiente de tranquilidad, de paz, como lo ha pedido el gobernador del estado, Mauricio Kuri, donde las familias tengan mayores oportunidades. Este esfuerzo se consolida al 100% de los elementos policiales certificados y al haber incorporado a más de 600 nuevos policías equipados y seis centros tácticos en cuatro años”, expresó.

 

Gudiño Torres recordó que tras concluir el curso de formación inicial, las y los elementos egresaron con conocimientos técnicos y tácticos, al igual que habilidades para desempeñarse como un personal facultado para el uso legal de la fuerza, como primeros respondientes y garantes del acceso a la justicia en nuestro estado y en los municipios.

 

“A ustedes, las 23 mujeres y 31 hombres que hoy se integran a estas filas de la fuerza de la policía, el Gobernador les reitera y les pide que cumplan con su vocación, que forjen con sus proyectos de vida con honor, que llenen de orgullo a sus familias y que respondan siempre al llamado de la defensa de Querétaro”, expresó.

 

En esta oportunidad, agradeció a las instituciones que hacen posible la coordinación, y reconoció los esfuerzos de los integrantes del Ejército Mexicano, la Fiscalía General de la República, la Guardia Nacional, como parte del éxito de la seguridad en el estado, y quienes suman para tener una policía más fuerte.

 

Asimismo, el secretario de Seguridad Ciudadana, Iován Elías Pérez Hernández, destacó que las personas que se integran a las corporaciones,  han acreditado los procesos de evaluación más exhaustivos, han cumplido satisfactoriamente con un plan de estudios de alta especialidad, pero sobre todo, dijo, son hombres y mujeres con un alto nivel de amor por Querétaro.

 

“Tenga usted la confianza de que la Policía de Querétaro estará a la altura de las exigencias y comprometida para alcanzar las metas establecidas. Cada hombre y mujer que se integra a estas filas sabe que debe de rendir al máximo para atender las exigencias de una sociedad tan comprometida como la nuestra. Jóvenes, finalizo recalcando algo muy importante. La policía que queremos ser comienza con la persona que elegimos ser”, destacó.

 

Como parte de su mensaje, el funcionario estatal llamó a las y los nuevos elementos a actuar siempre con honor, buscar siempre la verdad y ser dignos representantes del uniforme que llevarán con orgullo. A su vez les recordó que no están solos, y que en Querétaro las instituciones y la sociedad esperan lo mejor de ellos, pero también pueden tener certeza de que estarán acompañados en cada paso.

 

Resaltó que ser policía es un honor,  y que vestir el uniforme no es sólo participar en una profesión, es abrazar un propósito mucho más grande que uno mismo, y comprometerse con la seguridad, la justicia y el bienestar de quienes nos rodean, incluso cuando eso implique sacrificios personales.

 

“Van a ser ese escudo que defiende Querétaro, que protege a la sociedad y que es el pilar fundamental para sostener lo más importante que tienen las familias (…) Ustedes serán la primera línea de respuesta y esa tarea exige entrenamiento constante, profesionalismo y respeto por la ley y los derechos humanos”, compartió.

 

Al hablar en representación del nuevo personal que se integra a las corporaciones, José Ulises García Sánchez expresó que cada uno de los 54 integrantes de la segunda generación asume con orgullo y determinación la misión de proteger a las familias queretanas, siempre dentro del marco de la ley, con respeto a los derechos humanos y con profunda vocación de servicio.

 

“Señor gobernador, Mauricio Kuri González, al rendir protesta ante usted asumimos el compromiso más alto que puede aspirar un servidor público: trabajar sin descanso por la paz, la justicia y la seguridad de nuestro estado. Cuente con nosotros, no le vamos a fallar ni a usted ni a Querétaro”, resaltó.

 

De igual manera reconoció a quienes integran la Policía Estatal por tener una preparación de primer nivel mundial, lo que inspira y compromete a dar lo mejor, con la convicción de que ser policía es más que una carrera, es un estilo de vida, y una entrega absoluta del bienestar común.

 

“Desde este momento, con profundo orgullo, nos declaramos 100% PoEs. Tenga la certeza de que sabremos contribuir para que nuestra institución siga siendo la mejor agencia de seguridad pública en el país (…) A la ciudadanía queretana pueden tener la certeza de que venimos a servir. Sabemos que vivimos tiempos de retos, pero también de esperanza”, expresó.

 

Destacar que los 54 elementos que forman parte de la segunda generación de policías 2025, se integran a 10 corporaciones municipales: ocho para Amealco; seis para Cadereyta de Montes; tres para Colón; dos para Corregidora; cinco para El Marqués; cinco para Ezequiel Montes; uno para Pedro Escobedo; dos de Peñamiller; cinco de San Juan del Río: uno de Tolimán, además de 16 alumnos de la Policía Estatal.

 

Ellos se suman a 57 nuevos policías que egresaron en junio pasado, a la par de 66 alumnos, que se encuentran inscritos en el Curso de Formación Inicial, programados para concluir en diciembre, para sumar 177 nuevos policías para defender a Querétaro al finalizar 2025.