• Participaron más de 600 personas y 35 elementos de Protección Civil.

En el marco del Día Nacional de la Protección Civil, el presidente municipal de El Marqués, Rodrigo Monsalvo Castelán, encabezó el Simulacro 2025, organizado por la Coordinación Municipal de Protección Civil (CMPC) en el Centro Municipal, con el objetivo de fortalecer la prevención y garantizar una respuesta eficaz ante emergencias.

La edición de este año reunió a más de 600 participantes, entre colaboradores de diversas áreas de la administración municipal y ciudadanos presentes en el Centro Municipal, así como a 35 elementos de Protección Civil y 12 unidades del servicio prehospitalario, de rescate y contra incendios de la dependencia municipal.

A las 11:00 horas, las alarmas estratégicamente colocadas en el Centro Municipal se activaron, dando inicio al desalojo ordenado de los edificios bajo la supervisión de brigadistas y personal de la CMPC.

Durante la vuelta a la normalidad, el alcalde Rodrigo Monsalvo destacó que este ejercicio contribuye a conmemorar a las víctimas de los sismos de 1985 y 2017 en la Ciudad de México, y resaltó la inversión histórica del municipio en protección civil.

“Hoy que conmemoramos este Día Nacional de Protección Civil, recordamos a las víctimas de los sismos de 1985 y de 2017. Es tarea de todos construir una cultura de protección civil. Estamos invirtiendo de manera histórica en Protección Civil de El Marqués, en equipamiento, capacitación y unidades, y así vamos a seguir. Avanzamos en la actualización en tiempo real del atlas de peligros y riesgos para el municipio mediante una plataforma digital. Gracias a todos por su participación en este Simulacro Nacional 2025”.

Adicionalmente, se realizaron tres simulaciones especiales para mostrar la capacidad de respuesta ante diferentes emergencias. En la explanada del Centro Municipal, elementos de Gestión Integral de Riesgos, Rescate y Atención Médica Prehospitalaria rescataron a un ciudadano simulado atrapado en un vehículo con daños estructurales, utilizando herramientas electrohidráulicas de alta especialización.

Cabe destacar que la CMPC de El Marqués es la única dependencia en Querétaro que cuenta con este tipo de equipamiento, lo que refuerza su capacidad de intervención rápida y segura durante emergencias.

Posteriormente, se efectuó un rescate en altura, aplicando técnicas especializadas para evacuar de manera segura a una persona ubicada en la azotea de uno de los edificios, con el uso de cuerdas, poleas y arneses. Finalmente, los brigadistas, junto con el área de bomberos, sofocaron un incendio simulado de un vehículo, empleando extintores y tanques de agua a presión.

Con estas acciones, el gobierno municipal de El Marqués busca fomentar la cultura de la protección civil entre la población y fortalecer la capacidad de reacción de las brigadas ante cualquier desastre, consolidando al municipio como un referente estatal en prevención y seguridad.