Con el fin de que las mascotas sean consideradas como seres sintientes y que se contemplen en los juicios de divorcio, el diputado Paul Ospital Carrera presentó una iniciativa de reforma al artículo 252 del Código Civil del Estado.
El legislador de Movimiento Ciudadano explicó que esta iniciativa pretende establecer con quién se queda el perro o cualquier mascota, después de un divorcio: «queremos armonizar la legislación queretana con los avances sociales, científicos y jurídicos que reconocen el papel de los animales de compañía dentro del entorno familiar».
El diputado apuntó que el 70 por ciento de los hogares queretanos cuentan con al menos una mascota y en muchos casos, estos animales representan un vínculo emocional tan relevante como el de cualquier otro miembro del hogar. Y, por otra parte, la tasa de divorcios ha incrementado, 34 de cada 100 matrimonios terminan en divorcio.
Ospital Carrera añadió que la iniciativa de reforma propone que, en casos de divorcio, las partes puedan establecer un plan de cuidados que contemple quién se quedará con la custodia del animal, considerando el bienestar del mismo y la capacidad de cada persona para garantizar su protección, tiempo y recursos. Asimismo, permite que el juez determine custodia compartida si así lo considera conveniente para el bienestar del ser sintiente.
Finalmente, tras señalar que esto ya está legislado en estados como Jalisco, CDMX y Yucatán y países como España, Francia y Alemania; el diputado Paul Ospital subrayó que, reconocer la sintiencia animal no es solo un tema legal, es un reflejo de los valores de nuestra sociedad. Querétaro debe estar a la vanguardia en legislar con humanidad y responsabilidad.