- Alrededor de 100 proyectos participaron en esta iniciativa de tradición y cultura, en donde el triunfo lo alcanzaron representantes y estudiantes de los planteles Bicentenario, Amazcala y Prepa Sur.
En un ambiente festivo, colmado de color, usanza y expresiones culturales, la Escuela de Bachilleres (EB) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) celebró el Día de Muertos con una jornada que incluyó la premiación del 40° Concurso y Exposición Colectiva de Altares y Ofrendas; el 38° Concurso de Calaveras Literarias y el quinto certamen de Catrina y Catrín, realizados en el Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro (CECEQ) «Manuel Gómez Morín».
Con una sobresaliente participación de distintos planteles de la EB en la región Metropolitana, autoridades de la UAQ —encabezadas por la rectora Dra. Silvia Amaya Llano— reconocieron el esfuerzo y talento detrás de los aproximadamente 100
En este contexto, destacó que esta celebración se ha consolidado como una costumbre no solo dentro de la EB, sino en toda la Universidad, al evidenciar la habilidad y compromiso de una comunidad estudiantil que se supera año con año. Subrayó que, más allá de los resultados, cada participante merece un reconocimiento especial por su trabajo y dedicación, invitándolos a sentirse orgullosos de representar las tradiciones y culturas milenarias de México.
Por su parte, el director de la EB, Mtro. Anghellus Medina López, acompañado por las y los coordinadores de los diferentes planteles de la zona, expresó su agradecimiento a la gente de este recinto por facilitar la realización de este evento en el CECEQ. Extendió también una mención destacada a las y los docentes, así como al personal administrativo, por su valiosa labor de organización. Finalmente, agradeció a las y los alumnos y sus familias por su apoyo.
El primer lugar de Altares Tradicionales lo obtuvo el equipo uno de quinto semestre, del plantel Bicentenario, mientras que, en el caso de Ofrendas, fue para el grupo uno del tercer semestre de Amazcala. Asimismo, se premió a Dulce Maciel Pérez y a Miguel Sebastián Toriz Estrella, ambos del plantel Sur, en las categorías de Catrina y Catrín, respectivamente. En sitio de honor, en el concurso de Calaveras Literarias, fue para Génesis Rubí Mejía Martínez, de San Juan del Río.

