La Secretaría de la Juventud del estado de Querétaro (SEJUVE)  fue seleccionada por el Fondo Conjunto de Cooperación México–Uruguay impulsado por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXID) y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) a través de la Comisión de Cooperación Técnica y Científica, para recibir financiamiento en un proyecto internacional enfocado en la salud mental de la adolescencia y juventud de la entidad, así lo dio a conocer la titular de la dependencia, Virginia Hernández Vázquez.

 

“Gracias a este nuevo financiamiento, se pondrá en marcha el proyecto “Adolescencias y Juventudes que Cuidan: Red Binacional por la Salud Mental”, que busca formar, acompañar y conectar a jóvenes de México y Uruguay para que sean protagonistas del cuidado emocional en sus comunidades. A través de talleres, intercambios, campañas de sensibilización y un gabinete juvenil binacional, las juventudes compartirán experiencias, crearán propuestas y construirán una red de apoyo basada en la empatía y el trabajo colectivo. Este proyecto demuestra que, cuando se unen voluntades, ideas y corazones, es posible construir una red que pone al centro el bienestar de las juventudes”, señaló.

 

Hernández Vázquez indicó que este logro se alcanzó junto a América Solidaria Uruguay, una organización con la que la Secretaría comparte visión y valores, así como con el Instituto Nacional de la Juventud de Uruguay (INJU), agregó que con estas alianzas se va a conectar a jóvenes de ambos países con el objetivo de fomentar el liderazgo juvenil y promover un voluntariado con propósito.

 

América Solidaria, agregó la Secretaria, ha sido un aliado fundamental en este camino, gracias a su experiencia en el desarrollo de proyectos sociales y en la promoción de la salud mental con enfoque comunitario ha inspirado a miles de jóvenes en toda América Latina, de este modo, junto con el INJU y la juventud queretana, se consolidan esfuerzos para construir puentes, compartir conocimientos y lo principal, cuidar de la salud mental de las y los jóvenes.