La diputada local Leonor Mejía, Presidenta de la Comisión de la Familia y Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, en conmemoración de la promulgación de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, misma que fuera publicada el 04 de diciembre de 2014, refrenda su compromiso de seguir fortaleciendo la Ley local, reconociendo los avances que se han logrado durante esta última década.
Manifestó que desde la entrada en vigor de la Ley, se ha fortalecido la articulación entre instituciones, familias y sociedad para asegurar el pleno ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes, poniendo al centro su interés superior y estableciendo obligaciones claras para autoridades municipales y estatales. El país adoptó un enfoque de derechos plenamente alineado con la Convención sobre los Derechos del Niño, dejando atrás visiones asistencialistas y colocando a niñas, niños y adolescentes como sujetos plenos de derechos.
La diputada señaló que, para Acción Nacional, la protección de la infancia es un principio profundamente humanista y una responsabilidad moral y constitucional. Por ello, desde la aprobación de esta Ley, las y los legisladores del PAN han impulsado reformas, propuestas y mecanismos de coordinación que garanticen que cada niña, niño y adolescente crezca en entornos seguros, libres de violencia y con pleno acceso a sus derechos.
A una década de su promulgación, esta Ley sigue siendo una base indispensable para construir políticas públicas más sólidas y eficaces. Su aniversario es una oportunidad para evaluar avances, reconocer desafíos persistentes como la violencia, el rezago educativo, la pobreza infantil y la falta de acceso a cuidados integrales, para renovar el compromiso colectivo con la protección y desarrollo pleno de la niñez y adolescencia en México.
Finalmente subrayó que, en Querétaro, la protección de la infancia es una prioridad y una responsabilidad compartida. En este sentido, sigue pendiente y es un tema urgente la homologación de aspectos como el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias y las sanciones para quienes incumplen con su deber. Reitero mi compromiso con una agenda que coloque siempre al centro el interés superior de niñas, niños y adolescentes.

