El diputado de Movimiento Ciudadano, Paul Ospital Carrera, encabezó el Foro de Análisis sobre la Ley de Aguas Nacionales, organizado de manera conjunta con el regidor de El Marqués, Bernardo Buitrón, y contando con la participación de la diputada Sully Yanira Mauricio Sixtos, así como productores de la Unión de Ejidos de El Marqués y de otros municipios, además de representantes de unidades de riego.

Al hacer uso de la voz como convocante, el diputado Paul Ospital Carrera reconoció que la economía de este país no ha decrecido gracias al sector primario, que es el que sostiene a esta nación. Apuntó que, gracias a las movilizaciones, manifestaciones y al alzar la voz, se lograron modificaciones al proyecto inicial enviado en noviembre por la presidenta Claudia Sheinbaum: «En el mes de octubre, Movimiento Ciudadano presentó en la Cámara de Diputados, una propuesta para la Ley de Aguas, incluso antes de la propuesta oficial, pero como no somos mayoría, ni siquiera fue discutida».

De igual manera, el diputado de MC, Paul Ospital, añadió que en la entidad tendrán que realizarse adecuaciones, luego de la aprobación de esta Ley de Aguas, lo cual es una oportunidad, dijo, para adelantarse al tema: «Aquí en Querétaro, que pongamos el ejemplo de iniciar estos foros de escucha activa, para cuidar el patrimonio de cada uno, que es el agua y del derecho de trabajar y sacar adelante a sus familias.»

Por su parte, la diputada Sully Yanira Mauricio Sixtos manifestó que el Grupo Legislativo de Morena estará siempre del lado de las y los productores queretanos. Dijo que el dictamen que aún se discute, incorpora más de 50 cambios sustantivos, “todos producto del diálogo y del consenso y de escuchar directamente al sector primario”, apuntó. Sostuvo que con esta ley se garantiza: Certeza jurídica a los derechos del agua del sector agropecuario; se crean además herramientas para que más productores puedan acceder a mayores volúmenes de agua; se mantiene el binomio tierra-agua; los derechos de agua formarán parte de las compraventas y arrendamientos, además -dijo- se podrán heredar derechos y se respetan plenamente aquellas sociedades y asociaciones.

“Esta ley pone como prioridad al campo y al patrimonio de los productores. Las prioridades son claras: El derecho humano al agua y la seguridad alimentaria. Apoyar al campo es garantizar el agua a los productores que ya cuentan con ella y buscar mayores volúmenes para ellos y para quienes se dedican a esta actividad”, afirmó la legisladora.

El regidor Bernardo Buitrón Rosains, como organizador de este evento, expresó que esta nueva Ley de Aguas Nacionales, va a cambiar las reglas, a reordenar la relación del Estado con el agua y a impactar directamente la vida productiva del municipio y del estado. Sostuvo: «El agua no es un concepto jurídico: Es el insumo que sostiene al campo, al empleo y a las familias. Y lo digo con toda seriedad, aquí no hay colores, aquí no hay trincheras. Este tema exige un liderazgo neutral, firme y enfocado en proteger a nuestra gente y a nuestro territorio».

Afirmó que, en este momento, es importante centrarse en tener claridad absoluta de los cambios que plantea la nueva Ley General de Aguas; identificar juntos los riesgos y los impactos específicos para El Marqués y, construir una ruta de defensa local, que permita anticiparse, prepararse “y cuando sea necesario, presentar propuestas, posicionamientos y acciones jurídicas que protejan los derechos del sector agropecuario”, dijo.

En tanto que Avelino Trejo Castañóndirigente de la Unión de Ejidos Graciano Sánchez, se pronunció por la alianza con Gobierno del Estado para “en conjunto solicitar a Conagua que sean expedidos títulos, concesiones y padrones de usuarios de cada uno de los pozos, sin demora alguna y sin condiciones”, dijo, “¿Por qué cuánto han batallado ustedes que tienen zonas de riego?”, preguntó, y señaló que es importante que haya apertura en las concesiones para que los ejidos que tengan bordos o manantiales o agua en arroyos, a fin de que no vayan a caer en multas o incluso la clausura. Añadió que también es necesario que las concesiones queden sustentadas en apoyos, refaccionarios, subsidios y créditos para su financiamiento.

En su momento el presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro, Romualdo Moreno, manifestó que “el agua es de la nación y no del gobernante en turno”. Mencionó que aplaude que la presidenta Claudia Sheinbaum quiera ordenar y consideró que “a los que se están pasando con el tema del agua y están haciendo cosas indebidas, se les castigue, multándolos y poniéndolos en orden”. Manifestó también que le preocupa la discrecionalidad y que personas que no tienen la preparación indicada, decidan si hay agua en el acuífero para otorgarla: “Me preocupa que podamos depender de cualquiera para decirnos si sí nos la van a dar o no”, señaló.

Luego de estas participaciones, la abogada ambiental Patricia Sánchez Cámara expuso un análisis de la Ley de Aguas Nacionales y para finalizar se abrió un espacio para participaciones, preguntas y respuestas a los asistentes.