La titular de la Secretaría de Salud del estado (SESA), María Martina Pérez Rendón, presidió la segunda reunión ordinaria del Consejo Estatal de Salud, realizada de manera virtual. Este órgano de coordinación y concertación integra a instituciones públicas y privadas del sector con el propósito de establecer acciones conjuntas y promover la participación ciudadana en la atención de los principales retos en salud.

 

Durante la sesión, la Secretaria de Salud presentó el análisis de la morbilidad y mortalidad del estado de Querétaro, con el fin de identificar las principales causas de enfermedad y defunción de la población. Con información preliminar de 2024, destacó que las principales causas de mortalidad fueron enfermedades del corazón, tumores malignos, diabetes mellitus, neumonía e influenza, así como enfermedades del hígado.

 

En cuanto a morbilidad, destacó que las principales causas de consulta en 2024 corresponden a infecciones respiratorias agudas, infecciones intestinales, infecciones de vías urinarias, gingivitis y enfermedad periodontal, además de conjuntivitis.

 

Pérez Rendón llamó a las y los integrantes del Consejo a fortalecer el trabajo interinstitucional para modificar los determinantes sociales de la salud y enfrentar la epidemia de enfermedades cardiometabólicas desde un enfoque integral que abarque promoción, prevención, atención médica y rehabilitación cuando sea necesario.

 

Asimismo, agradeció la participación de las y los asistentes, al destacar que el Consejo Estatal de Salud es un foro abierto en el que pueden abordarse diversos temas de interés que contribuyan a mejorar la salud y calidad de vida de la población queretana.

 

Posteriormente, el director de Servicios Médicos Hospitalarios, Hugo Daniel Cerrillo Cruz, presentó la Red Integrada de Atención para el Código Infarto de Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ). Explicó que el Hospital General de Querétaro (HGQ) opera como parte de una red que garantiza la atención inmediata y eficiente del infarto agudo al miocardio, al integrar los procesos de detección, confirmación, activación, traslado, reperfusión y rehabilitación.

 

Detalló que en el HGQ se han realizado 363 procedimientos de cateterismo cardiaco, siendo el diagnóstico más frecuente el infarto agudo al miocardio de cara anterior, lo que ha permitido brindar tratamiento oportuno sin necesidad de referir a pacientes a otros niveles de atención.

 

La responsable Estatal de Enfermedades Prevenibles por Vacunación, Elsa Márquez Moreno, presentó el panorama epidemiológico del Síndrome Coqueluchoide y la Tos Ferina, y reiteró la importancia de mantener vigente la Cartilla Nacional de Salud. Remarcó que madres, padres y cuidadores deben verificar que niñas y niños cuenten con todas las vacunas correspondientes a su edad y, en caso contrario, acudir a la unidad de salud más cercana para la revisión.

 

En la reunión participó de manera virtual, la subdirectora de Seguimiento de Acuerdos del Consejo Nacional de Salud, Yuririan Torres Flores, quien destacó que la Red Integrada de Atención para el Código Infarto de SESEQ es un referente nacional por la calidad y oportunidad en la atención que se brinda a las y los pacientes con esta condición.

 

Asimismo, estuvieron presentes representantes del IMSS, ISSSTE, Colegio Médico, Colegio de Enfermeras, Colegio de Odontólogos, Colegio de Psicólogos, Clúster Médico, presidentes municipales, así como diversas instituciones, asociaciones civiles y autoridades de SESEQ.