El director de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ), Gerardo Cuanalo Santos, presentó el reporte anual 2025-2026 de las actividades realizadas por la dependencia, resaltando la evolución del sistema Qrobus en 15 de los 18 municipios del estado, así como un crecimiento sostenido en el número de ascensos mensuales en la Zona Metropolitana.
“Hay que recordar que en octubre de 2021 teníamos 6.1 millones de usuarios mensuales y el mes de noviembre, el mes pasado, tuvimos 14 millones de usuarios mensuales. Esto significa un crecimiento muy importante, prácticamente del 150 por ciento desde que inició la administración del gobernador Mauricio Kuri”, expresó.
Gerardo Cuanalo señaló que, parte del éxito del nuevo modelo de movilidad estatal es debido a la cooperación y el compromiso de las y los usuarios, quienes han adoptado de manera positiva las diversas herramientas para mejorar su experiencia con el sistema.
En este sentido, mencionó que de los 2.4 millones de recargas mensuales en promedio, se registró un incremento del 45 por ciento en las recargas en línea, con una recarga promedio de 40 pesos. De igual forma, afirmó que actualmente hay 1.4 millones de tarjetas físicas y 58 mil tarjetas virtuales activadas.
Asimismo, el titular de la Agencia reconoció la gran aceptación que ha tenido el Bono Qrobus, método de pago que contribuye directamente a la economía familiar; indicando que su popularización entre las y los usuarios es gracias a su facilidad de uso y al ahorro que genera. Comentó también que, hoy en día hay 14 mil 812 bonos activos, de los cuales siete mil 195 corresponden al Bono Semanal, cinco mil 955 al Bono Quincenal y mil 662 al Bono Mensual.
Gerardo Cuanalo informó que, el programa Tarifa Unidos, la política pública más amplía de gobierno del estado, ha llegado ya a más de 193 mil queretanas y queretanos, reportando en la Zona Metropolitana 175 mil 339 beneficiarios, de los cuales 88 mil 16 son adultos mayores, 71 mil 19 estudiantes, seis mil 100 personas con discapacidad y 10 mil 204 miembros del sector de servicio a la comunidad; declarando más de 33 millones de ascensos en 2025 y una inversión de 167 millones de pesos para el presente año.
Mientras que, en el municipio de San Juan del Río son ya 18 mil 189 beneficiarios, con ocho mil 563 adultos mayores, ocho mil 717 estudiantes, 298 personas con discapacidad y 611 miembros del sector de servicio a la comunidad; documentando 303 mil ascensos y 2.1 millones de pesos en 2025.
En cuanto a la iniciativa Voy Contigo, el director de la AMEQ comunicó los resultados de sus actividades: En Ruta Qrobus se realizaron 32 recorridos, Manejando Qrobus se condujeron seis rutas, Qrobus en tu Colonia se visitaron 34 colonias y en Tarifa Unidos se instalaron 50 módulos itinerantes en 15 escuelas y universidades.
Para concluir, Cuanalo Santos reiteró el compromiso de la actual administración estatal por impulsar la movilidad de las familias queretanas, por lo que el siguiente año, aseguró se trabajará en llevar la Tarifa Unidos a más usuarios, se ampliará la cobertura Qrobus en la entidad, se integrará el sistema suburbano al nuevo modelo del estado, se fortalecerá la infraestructura, se continuará con las capacitaciones a operadoras y operadores, entre otras acciones que acercarán a Querétaro a un servicio más eficiente, moderno, seguro y rápido.

