• Las ideas ganadoras permitirán a científicos de dichas instituciones abordar problemáticas y soluciones prácticas.

Con el objetivo de impulsar la internacionalización de la investigación y la formación de jóvenes en estas áreas, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ )—a través de la Secretaría de Investigación, Innovación y Posgrado (SIIP)—, el College of Agricultural, Consumer & Environmental Sciences de la University of Illinois Urbana Champaign (UI), así como la Illinois Mexican y la Mexican-American Students Initiative (I-MMAS) seleccionaron los proyectos que serán apoyados en esta colaboración interinstitucional.

Para esta ocasión, las temáticas a trabajar fueron tres: Alimentación y Salud —humana (física y mental) y animal—, en categorías como soberanía alimentaria, diagnóstico, prevención, tratamiento y control de enfermedades y nutrición; Manejo del Agua, con crisis y desequilibrio hídrico y contaminación; y Energía, con pobreza energética, agotamiento de recurso energético, y educación, sensibilización y culturalización energética.

Las iniciativas elegidas este año fueron: «Biological evaluation of vegetable beverage of common bean (Phaseolus vulgaris) fortified with common bean protein and bioavailable iron in in vitro and in vivo models», «Plasma Lipid Biomarkers as Predictors of Anabolic Resistance in Obesity», y «Sustainable Valorization of Acid Whey into a Functional Yogurt: GOS Enrichment, Aryl Lactate Biosynthesis, and Symbiotic Evaluation».

Así como: «Evaluation of antidiabetic properties of aqueous extracts of Timbe (Acaciella Angustissima (Mill.) Briton & Rose) pods through metabolomic and transcriptomic approaches» y «Multi-Omic Analysis of Ultraviolet Radiation in Pleurotus djamor: Nutritional Quality, Bioactive Compounds, and Molecular Mechanism», sumando cinco las propuestas que se financiaran en este concurso.

La coordinadora de Gestión y Administración de Proyectos de la SIIP, Dra. Magdalena Mendoza Sánchez, destacó que gracias a esta alianza, estudiantes y docentes de ambas universidades podrán vincularse con sus pares y fortalecer una trayectoria a largo plazo que impulse la creación de futuros emprendimientos. Asimismo, subrayó la importancia de atender las áreas STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas) y otras, como espacios clave de crecimiento académico.

La Dra. Mendoza Sánchez afirmó que para esta edición participaron más de 30 investigadoras e investigadores, quienes postularon alrededor de 16 propuestas —que involucraron conjuntamente a académicas, académicos y jóvenes de la UAQ y de la UI—, de las cuales solo cinco fueron seleccionadas. Aunado a ello, expresó que se buscaron ideas que ofrecieran soluciones a estas y más problemáticas relacionadas.