• Michel Martínez Flores, estudiante de la Facultad de Filosofía de esta Alma Mater, estudió desde una visión antropológica social a personas en situación de calle.

La estudiante de Maestría en Estudios Antropológicos en Sociedades Contemporáneas, de la Facultad de Filosofía (FFi) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Michel Martínez Flores obtuvo mención honorífica en el Premio INAH 2025, impulsado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por «La conformación de communitas, vida cotidiana e identidad: el caso de personas que viven en situación de calle en la delegación Centro Histórico».

Teniendo como objetivo estimular a lo mejor de la investigación en diferentes disciplinas y áreas de trabajo de competencia del Instituto, este reconocimiento está dividido en varios galardones según su especialidad. La universitaria lo consiguió en el de «Fray Bernardino de Sahagún/Margarita Nolasco», dirigido a etnología y antropología social, dentro de la categoría de Tesis de Maestría. El material fue guiado por el Dr. David Alejandro Vázquez Estrada.

Al observar la tendencia a revictimizar a las personas en situación de calle y evitando «romantizar» su condición, Martínez Flores convivió con algunos de ellos durante dos años. Esa experiencia le permitió adentrarse en sus dinámicas cotidianas y comprender los retos que enfrentan en los ámbitos social, de seguridad, económico y personal. Explicó que se trató de abrir una nueva perspectiva sobre su forma de vida y replantear el cómo la sociedad las y los trata.

En este sentido, la maestrante señaló que este sector vive expuesto de manera casi permanente a distintos tipos de violencia, no solo por parte de otros en situación de calle, sino también de la autoridad y de la sociedad en general. Reconocer esta problemática y trabajar en su solución constituye un desafío significativo que, de acuerdo con la alumna de la UAQ, requiere ser atendido desde un enfoque multidisciplinario.

Finalmente, agregó que esta distinción resulta gratificante, pues reconoce el valor de la tarea investigativa realizada y el hecho de que un equipo de especialistas haya decidido otorgarle esa condecoración. Sin embargo, subrayó que lo verdaderamente importante es visibilizar y difundir este asunto, ya que detrás de ella hay personas cuyos derechos —humanos, alimentarios, así como a una vida y vivienda digna— se ven vulnerados en múltiples aspectos.