Con el objetivo de fortalecer las habilidades de comunicación y sensibilización de las y los alumnos, así como fomentar la autoestima, la participación social y el análisis crítico de la realidad, la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), realizó el Concurso Estatal de Oratoria, el cual contó con la participación de estudiantes de 220 secundarias generales entre públicas y privadas.

La coordinadora general de USEBEQ, Irene Quintanar Mejía, destacó que este certamen es un espacio que permite a las y los jóvenes expresar sus ideas y convertirse en agentes de cambio en su entorno. Precisó que la oratoria es una herramienta que contribuye a formar líderes sensibles, críticos y comprometidos con su comunidad, capaces de enfrentar los retos actuales con responsabilidad y visión humanista.

“La oratoria es una herramienta que forma líderes sensibles y comprometidos con su comunidad, una forma de promover valores fundamentales para la sana convivencia y la cultura de paz. Este certamen refleja el talento y la voz de nuestras juventudes, quienes con sus palabras promueven valores, justicia e inclusión”, indicó.

Durante el concurso, organizado por la zona 4 de secundarias, a cargo del supervisor Rafael Jesús Pozos Pérez, los estudiantes eligieron y realizaron una improvisación sobre una temática de relevancia social propuesta por el jurado referente al impacto de las redes sociales en la salud mental, la inteligencia artificial como aliada o amenaza, la sustentabilidad y el reto de vivir sin plástico, así como la justicia e igualdad de género.

El jurado evaluó aspectos como dicción, presencia, coherencia, dominio del tema, matiz y lenguaje corporal en donde los ganadores del certamen estatal fueron: primer lugar, Ivanna Córdoba Pérez, del municipio de San Juan del Río; segundo lugar, José Adrián Sánchez Arellano, del municipio de Corregidora; y tercer lugar, Daniel Everardo Hernández, del municipio de Querétaro.