• Esta jornada se enmarca en la conmemoración del 75 aniversario de la escuela de Bachilleres resaltando su papel histórico en la preparación educativa humana y comunitaria. 

La Escuela de Bachilleres (EB) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) llevó a cabo el 2° seminario de Actualización Docente “Tejer Saberes”, un espacio de diálogo y análisis en torno a la nueva docencia. El encuentro, realizado en el Centro de Negocios Juriquilla de la Facultad de Contaduría y Administración, tuvo como objetivo fortalecer la práctica pedagógica mediante la reflexión colectiva y el intercambio de ideas, contribuyendo a la formación permanente del profesorado.

Durante el bloque de trabajo, se presentaron cuatro investigaciones realizadas por las y los docentes de distintos planteles, con intervenciones de hasta seis minutos cada una. Se mencionó el uso de herramientas digitales y de inteligencia artificial como apoyo en la enseñanza y a la adaptación académica del estudiantado de primer semestre. Entre los temas abordados figuró la aplicación de ChatGPT para consolidar la organización, autonomía y el rendimiento.

En su mensaje, la rectora Dra. Silvia Lorena Amaya Llano, destacó la existencia de múltiples experiencias sobresalientes de egresados que, tras formarse en las aulas de la Institución, hoy se desempeñan como profesores y profesoras referentes en diversas áreas del conocimiento. Asimismo, subrayó la satisfacción que representa para el personal académico haber contribuido de manera significativa en su trayectoria formativa y profesional.

El director de la EB, Mtro. Anghellus Medina López puntualizó que este desafío constituye una responsabilidad central del quehacer formativo en el siglo XXI; formar profesionales de la educación con pensamiento crítico, sensibilidad social, apertura a la transformación y un compromiso constante con la innovación sostenida. Indicó que se trata de catedráticos capaces de acompañar, orientar y generar trayectorias didácticas pertinentes y contextualizadas.

Posteriormente, se realizó la inauguración del seminario, con la participación de autoridades universitarias, quienes aludieron la importancia de la renovación, el aprendizaje situado, la ética educativa y el compromiso institucional con la innovación y mejora continua. Finalmente, se resaltó que la labor educativa es transformadora y exige decisiones éticas constantes, acompañamiento cercano al alumnado y disposición permanente al cambio.