La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro se suma a la conmemoración del Día Internacional del Condón, el 13 de febrero, con el propósito de fortalecer la promoción de la salud sexual y reproductiva como un derecho humano, bajo un enfoque de igualdad, perspectiva de género y respeto a la diversidad.
En los Centros de Salud, en los Servicios Amigables para Adolescentes, en espacios comunitarios y en los hospitales de Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ), se desarrollan actividades permanentes de promoción y prevención que incluyen la instalación de módulos informativos, talleres demostrativos sobre el uso correcto del condón, distribución gratuita y difusión de mensajes preventivos, con especial énfasis en la población adolescente y joven.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, los preservativos, cuando se utilizan de manera correcta y constante, son seguros y altamente eficaces para prevenir la transmisión de la mayoría de las infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH, así como los embarazos no planeados.
En el estado de Querétaro se cuenta con disponibilidad de condones en todas las unidades de salud. Durante el año 2025 se otorgaron 140 mil 238 preservativos como parte de las acciones permanentes de prevención y promoción de la salud sexual.
Cabe señalar que el condón se distribuye de manera gratuita en todas las unidades de salud de la entidad, promoviendo el acceso universal a métodos de protección y el ejercicio informado, libre y responsable de la sexualidad. Para mayor información, la población puede acudir a su Centro de Salud.

