• Con todo un equipo multidisciplinario, este centro ofrece atención en medicina, odontología, fisioterapia, psicología, nutrición y enfermería.

Con el objetivo de promover estilos de vida saludables a la comunidad, brindando asistencia médica y salud mental, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Secretaría de Vinculación y Servicios Universitarios y el Servicio Universitario de Salud, inauguró las nuevas instalaciones de la Clínica SuSalud UAQ, en el campus Aeropuerto, proyecto que tuvo una inversión de cinco millones de pesos y estima unas 12 mil consultas al año.

Durante el arranque de operaciones, la rectora Dra. Silvia Amaya Llano —acompañada por la secretaria de Salud del estado, Dra. Martina Pérez Rendón— reconoció la importancia de este sitio y de quienes a lo largo del tiempo han consolidado dicha labor que busca servir a todas y cada una de las facultades. Asimismo, dijo que la propuesta es que, por su naturaleza, siga creciendo al interior de la UAQ.

El lugar está pensado como un espacio principalmente para estudiantes, docentes y administrativos, la operación y fortalecimiento del Examen Clínico Integral del alumnado de nuevo ingreso —de ocho de las trece unidades académicas—, así como potenciar la investigación aplicada y la realización de proyectos en estas áreas. Representa un avance significativo para robustecer este Sistema, ampliando su cobertura y manteniendo altos estándares de calidad.

La iniciativa, surgida hace más de una década en la Máxima Casa de Estudios de la entidad, se articula con los ejes del Plan Institucional de Desarrollo de la UAQ, además de ser una estrategia promotora del bienestar humano al buscar su adecuado cuidado desde diferentes perspectivas: física, mental, emocional y social, con un equipo multidisciplinario conformado por médicos, enfermeras, nutriólogos, odontólogos, fisioterapeutas, bioquímicos y psicólogos, por mencionar algunos.

Algunas de las prestaciones que pone a disposición —en un horario de 07:00 a 15:00 horas— son: consulta general (primera vez y seguimiento), toma de signos vitales, aplicación de inyecciones, curaciones menores, certificados médicos, guías de alimentación, evaluación de composición corporal (mBCA SECA), orientación alimentaria, valoración de postura, ergonomía laboral, atención psicológica, revisión de aptitudes físicas, y limpiezas dentales, resinas, entre otras.