El gobernador, Mauricio Kuri González, encabezó la toma de protesta a la nueva mesa directiva del Consejo de Notarios de Querétaro, asociación a la que reconoció por sumar en los trabajos para construir el mejor Querétaro de la historia, y que estará encabezada por Luis Eduardo Ugalde Tinoco para el periodo 2026 – 2028.

 

Durante el acto protocolario, el mandatario estatal recordó que organizaciones y despachos internacionales, como World Justice Project, han reconocido a Querétaro como el primer lugar a nivel nacional en certidumbre jurídica, lo cual es una de las ventajas competitivas que distingue a la entidad, y que este esfuerzo de autoridades con la sociedad organizada ha propiciado el anuncio de inversiones por 20 mil millones de dólares durante la actual administración estatal.

 

“Por eso celebro la cantidad de notarios que están aquí el día de hoy, la cantidad de personajes que están aquí el día de hoy, para poder buscar juntos, el Querétaro que todas y todos queremos, que es un Querétaro en paz, un Querétaro productivo, un Querétaro donde tengamos mejor calidad de vida”, expresó.

 

En tanto, el presidente del Consejo de Notarios de Querétaro, Luis Eduardo Ugalde Tinoco, sostuvo que hoy el notariado queretano debe estar a la altura de su tiempo y de su gente, para construir un futuro institucional con innovación y profundo espíritu de servicio, enfrentando los problemas para resolver lo urgente sin perder de vista lo importante.

 

Detalló que entre las estrategias que tienen para alcanzar esta visión está la digitalización de procesos notariales a través de la firma electrónica avanzada, homologando criterios con el Gobierno del Estado que se traducirá en procesos de mejora continua, logrando celeridad, eficiencia y un almacenamiento confiable y más seguro. Además, añadió que se prepara un programa de jornadas notariales a realizar en conjunto con municipios de la entidad.

 

“Vamos a estrechar el vínculo directo con la ciudadanía porque la fe pública también es un acto de responsabilidad social. La ley es nuestra herramienta, pero la ética, nuestro cimiento. Podemos tener técnica sin conciencia, pero no tendremos legitimidad sin integridad”, afirmó.

 

En su oportunidad, el presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, Ricardo Vargas Navarro, destacó que Querétaro es una entidad donde gobernar es servir con responsabilidad y dar resultados a la gente, por lo que expresó la disposición para sumar esfuerzos con las autoridades de la entidad para brindar certeza jurídica en actos inmobiliarios y societarios, así como facilitar el uso de herramientas.