El secretario de Desarrollo Agropecuario, Rosendo Anaya, encabezó en San Joaquín, la dispersión de 14 toneladas de maíz para consumo humano, por parte del Gobierno del Estado, como apoyo emergente a 80 productores de temporal que sufrieron afectación en casi cien hectáreas y vieron mermada su economía por causa de los siniestros del clima.
“El productor, el temporalero, yo siempre lo digo, es el que más le batalla. No sé si ustedes coinciden conmigo, pero es el que más le batalla, porque al final de cuentas están esperando siempre la temporada de lluvias. Hay veces que nos llega ya muy retrasado, y en esta ocasión que nos cayó una cantidad importante de lluvia y a muchos de ustedes, a muchos yo creo que les afectó. Por eso les digo que estos programas son con mucho gusto y en muchas ocasiones buscando que ustedes tengan una pequeña recompensa”, señaló.
Cabe señalar que se entrega este apoyo emergente en especie a pequeños productores de granos básicos y sus familias, ante la recurrencia de sequías prolongadas, lluvias intensas y otros eventos hidrometeorológicos que afectan la agricultura temporal, principalmente al maíz, reducen rendimientos y comprometen la seguridad alimentaria de hogares rurales.
Al tomar la palabra, el presidente municipal, Manuel Ledesma, agradeció las buenas noticias que siempre llegan a San Joaquín por parte del Gobierno del Estado, para bien de los trabajadores del campo y las familias de este municipio y no estar solos ante la problemática que enfrentan.
“Solamente pedirles a todos ustedes que no se nos desanimen, que sigan trabajando la tierra, que sigan produciendo, que le sigan echando muchas ganas. Hoy no es como antes, que sabíamos bien cuándo llovía, cuándo no llovía, cuándo nos caía hielo, cuándo hacía aire, sin embargo, yo creo que, si ustedes siguen haciéndolo, siguen promoviendo que se siembre la tierra, pues ese trabajo siempre dará un fruto”, concluyó.

