En Querétaro estamos convencidos de que la cooperación internacional para el desarrollo es fundamental para enfrentar los retos del presente y del futuro, afirmó el gobernador, Mauricio Kuri González, al inaugurar junto con el secretario de Relaciones Exteriores del Gobierno de México, Juan Ramón de la Fuente, la Primera Asamblea General de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE), espacio en el que se definió su marco jurídico interno, objetivos y programa de trabajo.

 

Desde el Palacio de Gobierno, el mandatario estatal se dijo complacido de que la entidad sea sede de la primera reunión de la ALCE, ya que Querétaro se caracteriza por su apertura al mundo y por ser líder en el sector aeroespacial del país. En este marco, invitó a las y los asistentes a tener siempre presente que “la innovación es una sinergia”.

 

“Una sinergia pacífica que, estamos seguros, va a detonar para fortalecer las capacidades espaciales, académicas, tecnológicas, de emprendimiento, de capacitación y de investigación en los estados y países de la región latinoamericana y caribeña. Una sinergia colaborativa que integrará los esfuerzos de los sectores público y privado espacial”, señaló.

 

Resaltó que esto permitirá ampliar los alcances de la industria aeroespacial, incrementar sus flujos de inversión y contribuir de manera determinante al desarrollo tecnológico de la región; incidiendo en retos torales como el cambio climático, el fortalecimiento de la agricultura, o la contención de los desastres naturales.

 

Acompañado por quien distinguió como un gran aliado, el Canciller Juan Ramón de la Fuente, secretario de Relaciones Exteriores del Gobierno de México, invitó a las y los integrantes de esta Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio, a constituirse como un “puente efectivo” de cooperación, promoción e intercambio.

 

“El desarrollo de la región latinoamericana y caribeña no puede esperar. ¡Hagamos sinergias! Sigamos convirtiendo nuestros talentos y nuestras capacidades tecnológicas, en auténticas herramientas para la cooperación, el bienestar y la movilidad social. ¡Querétaro es su casa! Gracias y mucho éxito”, concluyó.

 

Durante su mensaje, el secretario de Relaciones Exteriores del Gobierno de México, Juan Ramón de la Fuente, destacó que Querétaro se presenta una vez más ante América Latina y el Caribe como un estado vanguardista, que impulsa efectivamente la cooperación para el desarrollo en beneficio de los pueblos, a través del aprovechamiento del espacio aéreo como una herramienta estratégica, con profundas implicaciones humanas y sociales.

 

“Querétaro no solo nos abre sus puertas generosamente como lo hemos dicho, sino que se suma con determinación y con el liderazgo que ha construido en los últimos años al desarrollo de una agenda espacial, pero ahora con dimensiones regionales”, enfatizó.

 

El sólido clúster aeroespacial de Querétaro, su capital humano en la materia altamente calificado, probado y reconocido en el ámbito nacional e internacional, su estrecha vinculación con el sector académico y su ecosistema empresarial dinámico, dijo, lo convertían desde un principio en el lugar idóneo para auspiciar la Secretaría General de esta Agencia, que tendrá su sede en el Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas, ubicado en el municipio de Colón, gracias también al apoyo de la secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz.

 

Juan Ramón de la Fuente explicó que el espacio debe servir a la prosperidad de los pueblos, debe de tener sentido social e inclusivo. En ese sentido, afirmó que el proyecto que hoy se materializa constituye un buen modelo de cooperación para el desarrollo con visión de futuro. Un mecanismo orientado a fortalecer las competencias científicas, técnicas e innovadoras en el sector aeroespacial de la región con la participación de la academia y del sector privado.

 

“Ciertamente no partimos de cero y por eso también Querétaro nos da una enorme ventaja al establecer aquí esta agencia. El camino recorrido y el liderazgo consolidado por las instituciones del Estado representan la mejor plataforma para el arranque de la agencia”, subrayó.

 

El funcionario federal señaló que la Agencia deberá consolidarse como un vehículo de proyección internacional que permita a los países de la región acceder a las tecnologías satelitales más sofisticadas, apropiarse de ellas y traducir su uso en beneficios concretos que impacten directamente en la calidad de vida de la población.

 

Como ejemplo, mencionó el fortalecimiento de la prevención, el monitoreo y la gestión integral del riesgo de desastres; el impulso a la vigilancia ambiental y la gestión territorial; el reforzamiento de la seguridad alimentaria mediante una administración más eficiente del territorio y de los recursos hídricos; así como la reducción de pérdidas agrícolas y la optimización de la planeación productiva, entre otros beneficios.

 

La infraestructura espacial, como la comprendemos en la agencia, detalló, es un instrumento de desarrollo para proteger cosechas, anticipar huracanes, planear ciudades y fortalecer las cadenas productivas, por mencionar algunos de los impactos directos que pueden tener.

 

Antes de la inauguración del evento, el Gobernador de Querétaro se reunió con el Canciller, quien manifestó sentirse honrado de colaborar con el gobierno estatal en un proyecto que ya agrupa a 12 países en una Agencia y que prevé su crecimiento en los próximos años.

 

“Querétaro tiene un liderazgo en la materia reconocido internacionalmente, aquí está el núcleo que ha iniciado esta nueva etapa del desarrollo aeroespacial en nuestro país y en la región de América Latina, así que nosotros nos beneficiamos al poder colaborar con ustedes y esperemos que todo este nuevo flujo de recursos humanos y materiales de América Latina y del Caribe vengan también a complementar el esfuerzo”, puntualizó.