La localidad de San Ignacio, en el municipio de Huimilpan, recibió la Certificación como Comunidad Promotora de la Salud, como resultado del trabajo organizado y la participación activa de la población para fortalecer entornos saludables y mejorar su calidad de vida. Asimismo, el área de juegos infantiles San Ignacio fue reconocida como Espacio de Recreación Saludable, mientras que el Preescolar Adolfo Ferreire, la Primaria Margarita Maza de Juárez y la Telesecundaria “Santos Degollado” obtuvieron la Certificación como Escuelas Promotoras de la Salud.

 

Estos logros son resultado del esfuerzo conjunto de la comunidad, en coordinación con autoridades municipales y diversos sectores, quienes impulsaron acciones enfocadas al mejoramiento del entorno, la promoción del autocuidado y el fortalecimiento de prácticas que favorecen la salud individual, familiar y colectiva, con el acompañamiento técnico del personal de la Jurisdicción Sanitaria No. 1.

 

Durante el proceso de certificación, las y los habitantes de San Ignacio desarrollaron iniciativas orientadas a generar espacios seguros, fomentar estilos de vida saludables y fortalecer la organización comunitaria, contribuyendo así a incidir positivamente en los Determinantes Sociales de la Salud y en el bienestar de la población.

 

La titular de la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (SESA), Martina Pérez Rendón, destacó que la participación comunitaria organizada, activa y coordinada con las instituciones estatales y municipales permite transformar el entorno social y mejorar de manera sostenida la calidad de vida de las y los habitantes.

 

Asimismo, reconoció el compromiso de la comunidad de San Ignacio, de las Agentes y Procuradores de Salud, así como del personal docente, por el trabajo realizado durante un año para promover estilos de vida saludables en los distintos espacios comunitarios y educativos.

 

El presidente municipal de Huimilpan, Jairo Iván Martínez Morales, subrayó la importancia de fortalecer las acciones de autocuidado de la salud mediante la asesoría del personal de la Jurisdicción Sanitaria No. 1, en coordinación con el gobierno municipal y la comunidad.

 

Durante su intervención, el director de la Jurisdicción Sanitaria No. 1, Pedro Muñiz Ugalde, informó sobre las acciones y actividades implementadas en los espacios certificados, destacando que el proceso inició con la integración del Comité Local de Salud, lo que permitió una participación activa y corresponsable de la comunidad.

 

Cabe señalar que durante la ceremonia se entregaron reconocimientos y placas de certificación como Comunidad Promotora de la Salud y Espacio de Recreación Saludable.