• Universitarios se involucrarán desde el guion hasta la edición del audiovisual para que refuercen los conocimientos adquiridos en las aulas.

 

Estudiantes de la Licenciatura en Realización Cinematográfica (LRC) de la Facultad de Artes (FA) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) colaborarán en un documental coproducido por la Alma Mater queretana y los Estudios Churubuscos, que pretende visibilizar la situación sociolaboral de las personas que se dedican al arte dramático en México.

El objetivo, subrayó el titular de la Coordinación de Cinematografía de la UAQ y de la referida carrera, Mtro. José Rodrigo Espino Mendoza, es involucrar al alumnado en iniciativas de gran alcance, para que pongan en práctica la enseñanza adquirida en las diferentes áreas y procesos que componen la ejecución de una cinta: la preproducción, la producción y la posproducción.

La oportunidad surge a partir del convenio que celebró la FA y la Facultad de Filosofía (FFi) de esta Institución, con la Asociación Nacional de Actores (ANDA) y los citados Estudios para colaborar en la investigación “Actuación, experiencia laboral y organización colectiva”, que busca explorar las condiciones en que se ejerce esta profesión en el país.

El acuerdo se deriva de uno previo realizado con los legendarios sets de cine y la LRC, el cual permite hacer estancias para prácticas y servicio social a los matriculados en dicho programa educativo, así como de una exploración previa, publicada en el libro “Trabajar en la industria fílmica: experiencia laboral y costos subjetivos”, impulsado por el Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (PROCINECMX) y la UAQ.

La iniciativa cumple con lo trazado por el Plan Institucional de Desarrollo (PIDE) 2024-2027, que establece la búsqueda de alianzas estratégicas con empresas, instituciones gubernamentales y otras organizaciones para promover la colaboración en proyectos de innovación y desarrollo. Espino Mendoza informó que, al momento, hay cuatro universitarios de la Autónoma queretana involucrados en el filme, pero estima que sea al menos una decena de ellos los que trabajen en él.