• Mediante la instrucción de profesionales del área médica de esta Alma Mater, se formará a prestadores de servicios en primeros auxilios. 

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y la Secretaría de Gobierno del Poder Ejecutivo del estado sellaron una alianza estratégica en la búsqueda de capacitar en materia de primeros auxilios básicos a integrantes del gremio restaurantero y de establecimientos nocturnos locales, a fin de generar las condiciones necesarias que coadyuven a alcanzar la denominación de «Ciudad cardio protegida».

Dada la trascendencia de la capital queretana —y otros puntos importantes— en el área turística y de entretenimiento, se subrayó la importancia de contar con soporte que no solo atienda de manera cálida y profesional a las y los visitantes, sino que estén alerta a alguna situación que pudiera presentarse en sus recintos y atender responsablemente a quienes lo requieran hasta que llegue la ayuda profesional.

Durante el acto, la rectora Dra. Silvia Amaya Llano, reconoció el liderazgo de la Facultad de Medicina, así como de las secretarías Particular y de Vinculación y Servicios Universitarios, por encauzar un propósito común: poner el talento y los conocimientos de las personas profesionistas universitarias al servicio del sector empresarial en beneficio de la población. Con estas acciones, enfatizó, la meta primordial es salvaguardar la vida.

El secretario de Gobierno, Mtro. Eric Gudiño Torres, manifestó que este plan —surgido desde la iniciativa de estudiantes de esta Institución— generará entornos más seguros, pues resultará significativo que, ante cualquier emergencia, haya gente preparada para reaccionar oportunamente. Asimismo, añadió que este proyecto de capacitación estará abierto a bares, restaurantes y centros nocturnos que quieran adherirse.

Este acuerdo —respaldado por representantes empresarios del ramo— constituye un avance en el fortalecimiento de la cultura de prevención y atención de emergencias. Lo anterior se logrará mediante la impartición de cursos y talleres al personal de estas empresas. En este marco, también se destacó el compromiso de la UAQ al sumarse a la propuesta, reafirmando la relevancia de la sinergia entre academia, gobierno e industria.