Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) queretanas son pieza clave para fortalecer la competitividad del estado, aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, durante la inauguración del congreso de la Asociación de MiPyMEs Industriales de Querétaro (AMIQRO), cuya segunda edición busca integrar procesos de diseño, fabricación y certificación que permiten agregar mayor valor a la industria.

 

Resaltó que el conocimiento y el talento queretano son los principales diferenciadores para continuar con el posicionamiento de la entidad como referente nacional en sectores estratégicos. En este sentido, reconoció el esfuerzo de AMIQRO por impulsar la vinculación empresarial y promover procesos de certificación, acciones que se alinean con la visión del estado de fortalecer a las empresas locales para que participen en mercados más exigentes.

 

“En el estado estamos recibiendo empresas que diseñan, como Valeo y Harman, que cuentan con centros especializados de diseño y manufactura. Eso eleva el nivel de nuestra industria y representa una gran oportunidad para que las MiPyMEs se integren a cadenas de mayor valor”, afirmó.

 

Durante el evento se abordan temas clave para sectores como el automotriz, electrodoméstico, aeroespacial, logístico y de innovación tecnológica, con la participación de empresarios nacionales e internacionales, especialistas y representantes de gobierno; el objetivo es fortalecer la integración de México en las cadenas globales de valor y generar mayores oportunidades para la industria nacional.

 

En su intervención, el presidente de AMIQRO, Cuauhtémoc Acevedo Toledo, señaló que el desarrollo industrial del estado ha sido posible gracias al trabajo coordinado con la SEDESU, institución que calificó como fundamental para impulsar el crecimiento del sector.

 

Asimismo, destacó que las empresas afiliadas están aprovechando el conocimiento para enriquecer sus procesos y avanzar hacia la fabricación de productos terminados hechos en México con marca propia, lo que representa un paso estratégico para consolidar una industria más sólida y competitiva.