El Ejército es una de las instituciones más queridas y confiables de todo el país, resaltó el gobernador, Mauricio Kuri González, al participar en la ceremonia conmemorativa por el CXIII aniversario de la creación del Ejército Mexicano; acto en el que honró a las y los integrantes de las fuerzas armadas por su servicio valiente y desinteresado, su defensa del territorio queretano y por ser baluarte de la Nación libre y soberana que hoy somos.

 

Con motivo del mes del Ejército y de la Fuerza Aérea Mexicana, en el que se reconoce el servicio que brindan a la población las y los elementos de la gran fuerza de México que se remonta a 1950, Kuri González subrayó que en Querétaro somos testigos de su temple y gallardía como integrantes de nuestras fuerzas armadas.

 

En el acto cívico recalcó que su respuesta inmediata y organizada ha sido fundamental: lo mismo al participar en tareas de protección civil, como ocurrió tras las contingencias ocasionadas por las intensas lluvias del año pasado; que, al sumar su servicio patriótico, para mantener al estado como un referente de respeto a la ley, así como de paz y calidad de vida.

 

“Hoy, lo subrayo: desde el primer día de esta administración, en cada momento difícil que hemos enfrentado, en Querétaro siempre hemos contado con ustedes: Con su coordinación efectiva, que salva vidas; con su vocación invaluable, que brinda esperanza; Y con su lealtad con México; que es ejemplo para todas y para todos”, puntualizó.

 

Durante su mensaje, reiteró al General de Brigada de Estado Mayor, José Guillermo Lira Hernández, Comandante de la XVII Zona Militar, así como a cada uno de sus integrantes, todo su respeto; al señalar que su labor patriota ha sido, es, y será siempre motivo de nuestra mayor honra y reconocimiento.

 

“En el marco de los 113 años de vida del Ejército Mexicano, les reitero que el pueblo y el gobierno de Querétaro estaremos siempre comprometidos con las mejores causas de nuestra Patria: su integridad, su soberanía, y nuestra libertad”, manifestó.

 

Al hacer uso de la voz, el Comandante de la XVII Zona Militar, se dijo gustoso de sumar esfuerzos con la sociedad y sus gobiernos para concretar significativos proyectos y obras en diferentes partes del país, tal como ocurre, dijo, en la entidad, donde se materializa la obra denominada Línea Férrea-México-Querétaro en los Frentes 9, 10, 11 y 12 y en la que para su construcción se cuenta con toda la disposición y decidido apoyo del Gobierno del Estado.

 

“Queretanos y queretanas, en esta fecha histórica y trascendental para las mujeres y hombres que integramos las filas del Ejército Mexicano refrendamos nuestro compromiso bajo el ideal de la lealtad institucional que nos motiva a mantenernos fieles y firmes ante las instituciones, a México y por supuesto con Querétaro”, expresó.

 

En su mensaje alusivo al Día del Ejército, resaltó que alineados a los nuevos tiempos que vivimos en los que sin duda la participación de la mujer es indiscutible, subrayó que una parte fundamental del actual engranaje del Ejército Mexicano lo constituye la inclusión y participación de las mujeres en todos los ámbitos operativos de tierra y aire, en los procesos administrativos y logísticos, así como de la salud y educativos.

 

A este respecto, abundó que actualmente forman parte de la Secretaría de la Defensa Nacional 42 mil 352 mujeres a quienes se les dan todas las oportunidades para integrar y, en su caso, ejercer el mando en las unidades operativas. Asimismo, instó a las y los soldados a sentirse orgullosos de formar parte de una gran institución que por más de 100 años se ha entregado al servicio de la patria.

 

“Es así como en el marco de este significativo evento los exhorto a seguir conduciéndonos con honor, integridad, humanismo y lealtad, a desempeñar nuestras funciones con respeto a los derechos de las personas, siempre con el profesionalismo y la entrega que nos caracteriza, dando siempre lo mejor de cada uno de nosotros para estar a la altura de los retos y desafíos del país de manera permanente y en todos los rincones del territorio nacional”, concluyó.

 

Destacó que actualmente el Ejército Mexicano mantiene un despliegue en todo el territorio nacional, incluido el estado de Querétaro, lo que le permite contribuir con las autoridades de los tres niveles de gobierno en tareas de seguridad pública, proporcionar respuesta inmediata en la aplicación del Plan DN-III-C o bien en la construcción de obras prioritarias que impulsan el desarrollo nacional con el agrupamiento de ingenieros perteneciente a esta institución armada.

 

En presencia de exgobernadores, presidentes municipales, corporaciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno y personal retirado de las fuerzas armadas, entregaron obsequios y reconocimientos al personal militar por su destacada labor.