La diputada Claudia Díaz Gayou, presidenta de la Comisión Especial de Vigilancia del Informe General e Informes Individuales de las Cuentas Públicas de la LXI Legislatura del Estado, encabezó una reunión de trabajo con titulares de Órganos Internos de Control, en la cual estuvo acompañada por los integrantes de la misma, diputados Antonio Zapata Guerrero y Ulises Gómez de la Rosa.
Esta reunión tuvo como finalidad, el darles a conocer los antecedentes, alcances y objeto de la Comisión de Vigilancia, así como el proceso de fiscalización legal de la cuenta pública. Asimismo, conocer las experiencias y aportaciones de los asistentes sobre el proceso de fiscalización de sus entidades. Además de compartir recomendaciones que mejoren el proceso de fiscalización.
Durante el desarrollo de esta reunión informativa con responsables de los Órganos Internos de Control, la legisladora Claudia Díaz Gayou expuso temas que tienen que ver con la función fiscalizadora de las Legislaturas de los estados y de la Entidad Superior de Fiscalización (ESFE); así como con el contenido y finalidad de las cuentas públicas y la labor del Poder Legislativo del Estado en torno a las mismas.
La diputada hizo referencia a lo que ocurrió en los últimos 10 años, dijo en ese sentido: “Los informes de fiscalización no eran conocidos por el Pleno de la Legislatura; los informes de fiscalización no eran revisados, ni analizados por la Legislatura; no se emitía decreto alguno y, en consecuencia, el proceso de fiscalización de la cuenta pública no está concluido”.
“¿Era legal? No, no es legal que la Legislatura no realice las funciones que dice la Ley. Éramos el único estado del país que no realizaba de forma legal este proceso. Por ello, esta Legislatura para corregir esta ilegalidad, creó una Comisión Especial en noviembre de 2025 denominada “Comisión Especial de Vigilancia del Informe General e Informes Individuales de las Cuentas Públicas”, expuso la diputada y detalló las funciones de la misma, entre las que destacan:
ü Conocer y analizar el Informe General y los informes Individuales del Resultado de la Fiscalización de la Cuenta Pública.
ü Verificar que estos informes hayan sido presentados en tiempo y forma.
ü Verificar que hayan sido elaborados en cumplimiento de la normatividad aplicable.
ü Dictaminar e informar al pleno de la Legislatura el resultado de su verificación y análisis.
Para finalizar, la diputada Claudia Díaz Gayou expuso que como parte de sus objetivos y procesos, la Comisión Especial conocerá, analizará y revisará los informes generales e individuales de fiscalización elaborados por la ESFE. Posteriormente emitirá un dictamen donde se pronuncie sobre el cumplimiento o incumplimiento de la normatividad aplicable en la elaboración de los informes y hará del conocimiento del Pleno el dictamen respectivo, para que éste declare, en su caso, revisada la cuenta pública del ejercicio que corresponda.

