El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, de gira por países de América Latina, recomendó el viernes a México vigilar de cerca las elecciones que celebrará el próximo 1 de julio ante la intromisión y los ‘tentáculos’ de Rusia.

“Sabemos que Rusia tiene tentáculos en distintas elecciones en todo el mundo. Lo hemos escuchado de nuestros colegas europeos. Mi recomendación es que presten atención a lo que sucede”, dijo Tillerson durante la rueda de prensa posterior a una reunión trilateral sostenida con sus pares de Canadá y México en la capital del país azteca.

El jefe de la Diplomacia estadounidense, que el jueves también había criticado la creciente presencia de Rusia en Latinoamérica, se unió a las acusaciones de un grupo de senadores de EE.UU. de que Rusia está usando tecnología sofisticada para influir en los próximos comicios presidenciales de México.

A principios de enero, el principal asesor de Seguridad Nacional del Gobierno de Estados Unidos, H.R. McMaster, informó de posibles indicios de una “intromisión de Rusia en las venideras elecciones presidenciales mexicanas”, en las que hasta ahora el líder de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, lidera la intención de voto.

Además, el oficialista José Antonio Meade, exsecretario de Hacienda del actual Gobierno y candidato presidencial, advirtió que Rusia podría intentar favorecer al líder izquierdista, quien ha tomado las acusaciones sobre la posible intervención rusa como motivo de burlas que lo han llevado, incluso, a pedir que lo llamen “Andrés Manuelovich”.

Un informe secreto de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés) reveló en diciembre de 2016 que Rusia había intervenido en las elecciones para aupar al entonces candidato republicano y actual presidente, Donald Trump, a la victoria. El Kremlin, sin embargo, ha negado tajantemente toda implicación en estos asuntos.

Durante la cita con la prensa, Tillerson también abordó el tema del posible despliegue de agentes en los vuelos con destino a México y aseguró que, de realizarse, se haría en total coordinación con los responsables mexicanos.

“En realidad nosotros tenemos agentes en muchos vuelos y es para la seguridad tanto para los que llegan como los que se van y esto se haría en cooperación y coordinación completa con las autoridades mexicanas”, indicó.

Sin embargo, el canciller mexicano, Luis Videgaray, informó de que el país azteca no tiene ningún acuerdo con Estados Unidos sobre la presencia de agentes estadounidenses armados en los vuelos transfronterizos.

 

Esta información fue obtenida de: https://www.hispantv.com/noticias/ee-uu-/367444/tillerson-advertir-injerencia-rusa-presidenciales-mexico