El secretario de Desarrollo Agropecuario, Carlos Heinz Dobler Mehner, participó en el Conversatorio sobre sinergias para el alto rendimiento en las cadenas productivas de maíz y frijol en el estado de Querétaro, que dirigió Ernesto Cruz, director de Alto Rendimiento en Agricultura (ATIDER).

“Si nosotros participamos de manera distinta, cambiamos los modelos y conjuntamos esfuerzos para seguir produciendo, aquí habrá una oportunidad real de cambio; creemos que es una política pública que se debe implementar”, mencionó el funcionario estatal.

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario y ATIDER trabajan en una meta de rendimiento individual enfocada a que los grupos de agricultores asesorados mejoren su eficiencia agrícola e incrementen sus rendimientos promedio; además, los agricultores líderes de cada grupo desarrollan nuevos paradigmas de eficiencia y manejo agronómico para establecer nuevas fronteras de la productividad y rentabilidad.

De acuerdo con información del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en 2020 se sembraron en Querétaro 28 mil 145 hectáreas de maíz grano y se cosecharon 10 mil 764; la producción obtenida fue de 82 mil 765 toneladas, lo que significa que el rendimiento obtenido fue de 7.69 toneladas por hectárea.

Además, Querétaro obtuvo el primer lugar de rendimiento de toneladas sobre hectáreas de maíz silo, con 69.84. Se sembraron 10 mil 40 hectáreas, se cosecharon nueve mil 530 hectáreas y se obtuvieron 665 mil 553 toneladas producidas.

La estrategia para 2021 es ampliar la cobertura de dos mil 208 hectáreas a cinco mil; incluir la cadena productiva de frijol como prioritaria; incidir en las áreas de oportunidad identificados en los resultados 2020; fortalecer la integralidad de los componentes de mercado y asociatividad, y enfocar los apoyos de equipamiento, infraestructura y capital de trabajo en los grupos participantes que tengan la visión de desarrollo territorial e integración productiva.

“Debemos consolidar un nuevo ejercicio, cambiar la metodología de trabajo, incluso ya hay incorporación de tecnologías para mejorar la producción; esta es una alternativa para sacar beneficios”, concluyó el secretario.