• Se llevará a cabo del 9 al 13 de agosto, en Centro Universitario; y del 19 de agosto al 3 de septiembre en los campus Cadereyta, San Juan del Río y Jalpan.

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Dirección de Atención a la Comunidad Universitaria y la Coordinación de Identidad e Interculturalidad, junto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), presentaron el Programa Académico “Memorias e Identidades” Reflexiones interculturales e interdisciplinarias en torno a los 500 años de 1521 y a los 200 años de 1821  (PAMI) que se llevará a cabo del 9 al 13 de agosto, en Centro Universitario; y del  19 de agosto al 3 de septiembre en campus foráneos.

La inauguración se realizará este lunes 9 de agosto a las 10:00 horas en el Auditorio Fernando Díaz Ramírez, en Centro Universitario; mientras que el 19 de agosto se realizará la ceremonia de apertura en Campus Cadereyta; el 26 de agosto, en Campus San Juan del Río; y el 2 de septiembre, en Campus Jalpan.

En rueda de prensa semipresencial, los organizadores del evento, la Mtra. Cristina Quintanar Miranda, coordinadora de Identidad e Interculturalidad de la UAQ, y el Lic. Ricardo Jarillo Hernández, profesor investigador del Centro INAH, explicaron que el PAMI tiene el objetivo de generar un espacio de reflexión y discusión en torno a estos hechos históricos, en el cual se contará con la participación de diversos actores sociales, quienes reflexionarán sobre los procesos históricos generados a partir de las respuestas de los pueblos originarios ante la presencia europea en el siglo XVI y la conformación del Estado Nación Mexicano en el siglo XIX.

Encabezaron esta rueda de prensa, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la UAQ; Ramón Avendaño Esquivel, director del Museo Regional de Querétaro, en representación de la Lic. Rosa Estela Reyes García, directora del Centro INAH Querétaro; y la Mtra. Verónica Núñez Perusquía, directora de Atención a la Comunidad Universitaria.

El PAMI ofrecerá exposiciones, presentaciones de libros, lecturas interculturales, proyección de videos, conversatorios, conferencias magistrales, coloquios; así también se realizará el Coloquio Memorias e Identidades del 10 al 12 de agosto, y el 1er Encuentro Intercultural ‘Derribando barreras culturales. Una acción creativa’.

El lunes 9 de agosto, se presentará la conferencia magistral «La Declaración de Barbados “Por la liberación del indígena” y el reconocimiento del pluralismo cultural en México», a cargo de la Dra. Alicia Barabas Reyna; el 13 de agosto, la Mtra. Cristina Quintanar Miranda, ofrecerá la conferencia “Un diagnóstico sobre la diversidad cultural en la UAQ”; de igual forma, el 13 agosto el Dr. Miguel Alberto Bartolomé Bistoletti dictará la ponencia magistral “Las consecuencias políticas del pluralismo cultural”; también participará el  Dr. Juan Manuel Serna con una ponencia magistral.

El programa completo puede ser consultado en las redes sociales del PAMI o bien en el correo electrónico: pa.memoriaseidentidades2021@gmail.com; las actividades serán transmitidas en las redes sociales de la UAQ y el INAH.