• La primera actividad fue la develación de una mampara de apertura a la exposición itinerante “Interculturalidad: reconocimiento patrimonios vivos universitarios”.

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dra. Teresa García Gasca, encabezó la inauguración del Programa Académico Memorias e Identidades “PAMI” (Reflexiones interculturales e interdisciplinarias en torno a los 500 años de 1521 y a los 200 años de 1821),  evento organizado por la Dirección de Atención a la Comunidad Universitaria, la Coordinación de Identidad de Interculturalidad, junto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Al respecto, la Rectora destacó la importancia de este Programa, al señalar que se inaugura en el marco de dos fechas importantes: el 9 de agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas, y el 13 de agosto con la conmemoración por los 500 años de la caída de Tenochtitlán.

“Vamos a conocer la historia vista del otro lado, aquellas cosas que no se dicen, pero sobre todo reconocer la riqueza y la fortaleza, en este caso, del Pueblo Azteca que luchó casi 30 años en contra de los españoles, con desventajas importantes, pero con mucha sabiduría; también se estará hablando de los 200 años de la consumación de la Independencia, cuestiones importantes para reflexionar para discutir y poner sobre la mesa. Celebro mucho el evento, agradezco la colaboración del INAH y de todas las instituciones que participan”, resaltó la Dra. García Gasca.

Por su parte, la Mtra. Cristina Quintanar Miranda, coordinadora de Identidad e Interculturalidad UAQ y coordinadora del PAMI, explicó que las actividades del Programa se llevarán a cabo el 9 y13 de agosto (vía virtual) en las instalaciones de Centro Universitario con transmisión en Facebook de la UAQ y del PAMI; mientras que del martes 10 al jueves12 de agosto, tendrá como sede hibrida el Museo Regional de Querétaro, las actividades se transmitirán a través del canal de YouTube INAH TV; posteriormente el PAMI se trasladará al Campus Cadereyta, el 19 de agosto; Campus San Juan del Río, el 26 de agosto; y Campus Jalpan, el 2 y 3 de septiembre.

“El PAMI se ha pensado como un espacio de reflexión y de divulgación académica en torno a los 500 años de 1521 y 200 años de 1821, es un espacio para poner en duda la historia con mayúsculas, contada desde el discurso de un solo sector que legitimó los procesos colonizadores que iniciaron hace 500 años, y que hace 200 no terminaron, sino que de manera velada siguen vigentes. Es un espacio para reflexionar sobre el pasado, el presente y el futuro de la sociedad mexicana, para demostrar que hay otras historias que también pueden ser contadas, que hay otras voces que también deben ser escuchadas. Es un espacio para generar reflexiones con el objetivo de que estas se concreten en acciones con las que podamos transformar la realidad”, destacó la Mtra. Quintanar Miranda.

De igual forma, el Lic. Ricardo Jarillo Hernández, profesor investigador del Centro INAH, señaló que “estamos haciendo este ejercicios para mostrar otras de las realidades que no son consideradas en este tipo de conmemoraciones. Reiterar el agradecimiento a la Universidad y a todos quienes participan en este proyecto que hemos denominado PAMI”.

La primera actividad del PAMI fue la develación de una mampara de apertura a la exposición itinerante “Interculturalidad: reconocimiento patrimonios vivos universitarios”, que involucra frases de la comunidad universitaria, quien compartió reflexiones a través de oraciones en carteles, y que invitan a no pensar en los pueblos indígenas como sectores vulnerables, sino a verlos con dignidad, respecto, así como escuchar y ver lo que piensan de ellos mismos. La exhibición se encuentra en planta baja de Rectoría.

Estuvieron presentes en la inauguración: Mtra. Verónica Núñez Perusquía, directora de Atención a la Comunidad Universitaria; Dra. Marcela Ávila-Eggleton, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; Gabino Tepetate Hernández, docente de la UAQ y representante de la lengua Náhuatl; y José Miguel Rea García, representante de la comunidad estudiantil y embajador de la cultura indígena.