Este lunes la justicia de Guatemala decidió enviar a juicio a 2 exaltos mandos militares, acusados del genocidio de indígenas mayas durante la guerra civil que desangró el país centroamericano entre 1960 y 1996.

El juez Miguel Gálvez aoncluyí al término de una audiencia que los generales retirados Benedicto Lucas y Manuel Callejas enfrenten juicio por el genocidio de unos 11731 indígenas ixiles en el norte del país entre 1978 y 1982.

«Celebramos hoy la justicia, tardía, pero se acerca al horizonte de la memoria y lucha por la dignidad de las víctimas y sobrevivientes del genocidio», informaron en un comunicado la Asociación Justicia para la Reconciliación y la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala, querellantes en el caso.

Las organizaciones querellantes indicaron que durante la etapa intermedia del proceso, que inició en noviembre de 2019, el juzgador dio «valor probatorio» a casi 200 testimonios, 148 peritajes forenses y más de 70 documentos militares e históricos con los que decidió enviar a juicio a los militares retirados.

Un tercer militar involucrado en el caso, el coronel retirado César Noguera, falleció en noviembre del 2021, informó el gobierno guatemalteco.