Este miércoles Estados Unidos, Australia y el Reino Unido (RU) anunciaron un histórico pacto de defensa, que incluye el apoyo al desarrollo de submarinos nucleares por parte de los australianos, con el objetivo de plantar cara a China en el Indopacífico.

Los 3 países acuerdan así, reforzar la cooperación en tecnologías avanzadas de defensa, como inteligencia artificial (AI), sistemas submarinos y vigilancia de larga distancia.

«Hoy, unimos nuestras naciones en una asociación de próxima generación, construida sobre una sólida base de confianza demostrada», mencionó Morrison desde la nación oceánica.

«Siempre hemos visto el mundo a través de una lente similar. Siempre hemos creído en un mundo que favorece la libertad, que respeta la dignidad humana, el Estado de Derecho, la independencia de los Estados soberanos y la comunión pacífica de las naciones», afirmó Johnson desde Downing Street.

«Nuestras naciones actualizarán y mejorarán nuestra capacidad de compartir para hacer frente a las amenazas del siglo XXI tal y como hicimos en el siglo XX, juntos», pronunció Biden.

En una llamada telefónica con periodistas, anónimamente un alto cargo del gobierno estadounidense explicó que se trata de «un acuerdo histórico que refleja la determinación de la administración (del presidente Biden) para consolidar alianzas más robustas con el objetivo de mantener la paz y la estabilidad en toda la región del Indopacífico», finalizó.