Rodrigo Duterte, presidente filipino, no cooperará con la Corte Penal Internacional en la investigación sobre la guerra contra la droga desplegada durante su mandato, afirmó su abogado este jueves.

«La CPI no tiene jurisdicción en nuestro país (…) El gobierno no permitirá a ningún miembro de la CPI recabar información y evidencia en Filipinas. Se les prohibirá la entrada», explicó el asesor legal del presidente, Salvador Panelo, a la radio local DZBB.

Los jueces de la CPI autorizaron el miércoles una investigación exhaustiva sobre la campaña antinarcóticos de Duterte, que según estimaciones del grupo de derechos humanos acabó con la vida de ¿decenas de miles de personas, argumentando que parecía un ataque ilegítimo y sistemático contra civiles.

Duterte «no cooperará porque, en primer lugar, Filipinas abandonó el estatuto de Roma, por lo que la CPI ya no tiene jurisdicción sobre el país», reafirmó Panelo.

El presidente ha atacado en repetidas ocasiones al único tribunal permanente de crímenes de guerra del mundo, calificándolo de «tonterías» y prometiendo no cooperar con su investigación.