Este lunes el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, nominó al virólogo estadounidense de origen camerunés John Nkengasong para dirigir su iniciativa contra el vih-sida PEPFAR, lo que le convierte en la primera persona nacida en África que aspira a ocupar ese cargo.

Actualmente Nkengasong es el director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África, y desde esa institución de la Unión Africana ha tenido un desempeño importante en la respuesta de ese continente a la pandemia del COVID-19.

De ser confirmado por el Senado estadounidense, el virólogo pasará a dirigir la Iniciativa Presidencial de Emergencia para la Lucha contra el Sida (PEPFAR), un programa mundial iniciado en 2004 por el entonces presidente George W. Bush.

Nkengasong, nacido en Camerún, «sería la primera persona de origen africano que ostenta el puesto» en los 17 años de historia de PEPFAR, informó la Casa Blanca en un comunicado.

El gobierno de Biden ha enfrentado críticas de numerosas organizaciones por dejar vacante durante meses el puesto de coordinador de PEPFAR, un programa falto de un líder permanente desde que la doctora Deborah Birx abandonó dicho cargo en febrero de 2020 para hacer frente al  COVID-19.