Este lunes Long Shaohua, vocero de las Fuerzas Armadas de China, criticó la postura de la India durante la 13ª ronda de conversaciones a nivel de comandantes de cuerpos sobre los territorios disputados entre los 2 países.
En un comunicado el militar afirmó que China demostró su sinceridad e hizo importantes esfuerzos para tranquilizar la situación en la frontera entre las 2 potencias asiáticas. «Sin embargo, la India todavía insistió en demandas irrazonables y poco realistas, lo que dificultó las negociaciones», explicó Long, que al mismo tiempo expresa esperanza de que Nueva Delhi también trabaje para mantener la paz en la región.
China y la India mantienen disputas abiertas sobre territorios de la zona del Himalaya, donde cuentan con 3,488 kilómetros de frontera no demarcada. En 1962, se enfrentaron en una guerra fronteriza de un mes, que dejó más de 10,000 muertos y terminó con la victoria de Pekín.
En junio de 2020, soldados de ambos países se enfrentaron en las orillas del lago Pangong Tso, en la meseta tibetana, dejando un saldo de 20 indios y 4 chinos muertos, resultando en Pekín y Nueva Delhi reforzando su presencia militar en zonas disputadas.