Este martes el comité de la Cámara Baja de Estados Unidos, que investiga el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero, declaró en desacato por negarse el ultraderechista Steve Bannon a comparecer ante los legisladores, un cercano aliado del expresidente Donald Trump.
El comité tomó la decisión por unanimidad, con los votos de los 2 congresistas republicanos que integran el cuerpo, Liz Cheney y Adam Kinzinger, en una reunión vespertina que duró aproximadamente 25 minutos.
La declaración de desacato por parte del comité investigador pasa ahora al pleno de la Cámara Baja, que se prevé lo someta a votación este mismo jueves. De ser aprobada, algo probable dada la mayoría demócrata, la declaración de desacato será entregada al Departamento de Justicia para que procese a Bannon.
Cualquier persona declarada culpable de desacato por parte de un tribunal federal puede enfrentarse a hasta un año en prisión y a una multa de 100,000 dólares, de acuerdo con el Servicio de Investigación del Congreso.