Este lunes la publicación de los denominados «papeles de Facebook», -que ahondan en la forma en la que la compañía priorizó sus ganancias a la seguridad y la desinformación- redoblaron la presión sobre su consejero delegado, Mark Zuckerberg, en el mismo día en la que la red social presentó resultados.

Estos documentos, que publica este lunes un consorcio de diecisiete medios que incluye a la CNN, New York Times y Washington Post, aportan nuevos detalles a las filtraciones de una exempleada de la compañía, Frances Haugen, que publicó hace semanas The Wall Street Journal.

La política de anteponer los resultados económicos a la seguridad en la red social, la falta de control frente a la desinformación o la ausencia de medidas de precaución internas justo antes del asalto al Capitolio son algunas de las cuestiones que se destacan en las nuevas publicaciones sobre la red social.

La compañía se defendió de la publicación de los «papeles» insistiendo en un comunicado en que «la premisa de todas estas historias es falsa» porque aunque Facebook sea un negocio que trata de lograr dividendos, la idea de que lo hacen a costa de la seguridad o el bienestar de las personas «es una mala interpretación».