El primer ministro británico, Boris Johnson, instó este martes a proteger y «recuperar los bosques» para frenar la pérdida de biodiversidad en el planeta, al anunciar en la COP26 el compromiso de más de 100 líderes internacionales para revertir la deforestación para 2030.

En la inauguración de un evento dedicado a «Bosques y Tierra» en la cumbre del clima de la ONU en Glasgow (Escocia), el premier subrayó que «el cambio climático y la biodiversidad son dos caras de la misma moneda», de forma que mientras se combate una, se debe proteger la otra.

En el mismo acto intervino el presidente de Colombia, Iván Duque, quien subrayó el compromiso de su gobierno de declarar un 30% del país área protegida para 2022, mucho antes de la meta general de 2030, «porque hay que actuar ahora».

Duque explicó que Colombia ha aprobado «una ley de antideforestación» y ha convertido la protección de la biodiversidad «en una parte importante de la estrategia nacional», mientras que este año plantará 120 millones de árboles.