Este jueves un sindicato estadounidense presentó una denuncia contra la cadena de cafeterías Starbucks por su «campaña de amenazas, intimidación y vigilancia» en 3 de sus locales en Buffalo (norte del estado de Nueva York) por el intento de organización de empleados.
La denuncia ha sido presentada por Workers United, afiliado al SEIU -el mayor sindicato del sector servicios de Nueva York- en un juzgado de Buffalo, y especifica que esta campaña de la compañía en su contra se desarrolla desde agosto de 2021 como «respuesta a los esfuerzos de los compañeros de Buffalo de organizar un sindicato».
La cadena ha respondido públicamente que no está a favor de la creación de un sindicato: «Trabajamos juntos y colaboramos, así es como resolvemos los problemas, así es como evolucionamos, así es como servimos a nuestros clientes, como socios. Por eso estamos en desacuerdo (con la idea de un sindicato), pero estamos buscando opciones y vamos a hacer lo que siempre hemos hecho, servir a nuestros socios», afirmó el 29 de octubre el director ejecutivo de Starbucks, Kevin Johnson.
Las 128 personas que trabajan en los 3 establecimientos de Buffalo comenzarán una votación por correo que concluirá el 8 de diciembre para decidir si finalmente se sindicalizan o no.