Este domingo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó de «farsa» los comicios de Nicaragua en los que Daniel Ortega tiene asegurado su cuarto mandato consecutivo tras encarcelar o impedir la participación de sus principales rivales.

«La elección que el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, orquestaron hoy, fue una elección de pantomima que no fue ni libre ni justa, y ciertamente no democrática», afirmó Biden según una declaración de la Casa Blanca sobre «la farsa de las elecciones de Nicaragua».

«El encarcelamiento arbitrario de casi 40 figuras de la oposición desde mayo, incluidos siete posibles candidatos presidenciales, y el bloqueo de la participación de los partidos políticos manipularon el resultado mucho antes del día de las elecciones”, agregó el documento estadounidense, quién también criticó la detención de periodistas y miembros de la sociedad civil.

«Durante mucho tiempo impopulares y ahora sin un mandato democrático, la familia Ortega y Murillo ahora gobiernan Nicaragua como autócratas, no diferentes de la familia Somoza contra la que Ortega y los sandinistas lucharon hace cuatro décadas”.