Con la finalidad de contar con un espacio académico multidisciplinario, que salga de las esferas de lo jurídico, que reconozca el problema interdisciplinario de la dignidad humana y que en consecuencia se convierta en referente del fortalecimiento de las capacidades para el ejercicio de los derechos humanos, principalmente a partir del monitoreo del trabajo del Ejecutivo Estatal, inicia funciones el Observatorio Estatal de Derechos Humanos (OEDH), en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

En la reunión, estuvieron presentes los integrantes del Consejo Consultivo: Lic. Claudia Verónica Rubio Basaldúa, directora general de la Fundación Josefa Vergara y Hernández; Lic. Cecilia Fernández de Mendoza Ibarra, representante de COINCIDIR MUJERES A.C.; Karla Paola García Callejas, representante de Girl Up Act Now; la docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de (FCPS), Mtra. Karen Muñoz Arellano; el estudiante de la misma Facultad, Israel Suazo Ángeles; la Lic. Mónica Perrusquía Rivera, representante de APAC Querétaro; la Mtra. Araceli López Jaramillo, docente de la UAQ y Yoselín Ferrer Islas, estudiante de la FCPS, quienes participaron de manera virtual. El Mtro. Gerardo Cantú Sanders, coordinador del OEDH, comentó que como institución pública, es necesario reflexionar social y políticamente los derechos humanos, con base en metodologías claras y específicas, no solo desde el aparato jurídico, bajo un esquema de monitoreo desde donde se observe el cumplimiento de las obligaciones en materia de derechos humanos, que ya implementan las autoridades y a partir de ello, ofrecer tareas de capacitación, acompañamiento y asesoría.

“La ventaja de que un Observatorio Estatal de Derechos Humanos emane de una universidad, es que va acompañado de la investigación, del conocimiento y de la crítica académica, lo cual enriquece y permite sostener y sustentar todos los procesos que se vayan a generar, defender o continuar”. señaló enfática la rectora de la UAQ, Dra. Teresa García Gasca, durante la primera sesión de trabajos del Consejo.

Agregó, que bajo el proyecto de reforma a la Ley Universitaria, será de suma importancia el apoyo de este Observatorio para fortalecer el trabajo que actualmente desarrolla la Universidad. Es decir, lo que hoy es una Coordinación de Derechos Humanos Universitaria, pueda convertirse en una defensoría de derechos humanos a nivel de las universidades. “Hay una red que se dedica a ello, pero será necesario mucho más trabajo, que le dé fuerza a través de estos organismos”, aseguró.

En su momento, la directora de la FCPS de la UAQ, Dra. Marcela Ávila Eggleton, señaló que para la Facultad y para la propia Universidad, la constitución del OEDH, significa una importante oportunidad, para dar seguimiento a los diferentes procesos que actualmente se desarrollan en este tema y aseguró que con la colaboración de todos sus integrantes, muy pronto habrá de ser referente a nivel estatal en términos de monitoreo y seguimiento a los temas de derechos humanos.

Finalmente, la representante de COINCIDIR MUEJRES A.C., indicó que trabajar junto con el Observatorio implica sumar y aportar conocimiento a través de opiniones crítico constructivas, como puente de comunicación entre la academia y el resto de los sectores de la sociedad civil.