Este lunes el líder opositor venezolano Juan Guaidó consideró que la reciente victoria del candidato Sergio Garrido, también detractor del Gobierno de Nicolás Maduro, en la repetición electoral del estado Barinas -cuna de Hugo Chávez- mandó «un mensaje muy claro y de firmeza».

En una rueda de prensa en Caracas, el político afirmó que el mensaje es para «toda la dirigencia» opositora y para «el régimen», como denomina al Ejecutivo oficialista, de cuyos líderes dijo saber que «se fueron muy rápido de Barinas». «Barinas nos da una lección a todos los venezolanos, a la dictadura, de resistencia, de coraje, de foco, de unidad, de desprendimiento por parte del liderazgo de Barinas, de humildad», mencionó antes de enfatizar que «la soberbia no es buena consejera en política».

Garrido ganó este domingo al obtener 172,497 votos (el 55.36%) frente al candidato oficialista, Jorge Arreaza, que obtuvo 128,583 (el 41.27%). Garrido fue recibido hoy entre aplausos en la Catedral de Barinas. «Barinas despertó», afirmó el sacerdote Víctor Manuel Roa en una misa repleta, y de nuevo aplausos. «Oremos por nuestro gobernador Sergio Garrido, que fue David frente a un Goliat».

Arreaza, advirtió hoy al vencedor en una declaración: «Insistimos, mucho cuidado señor Garrido porque aquí vamos a estar para defender Barinas, ni un paso en falso porque no le vamos a permitir que se le haga daño al pueblo de Barinas». E instó a los opositores a que «administren bien su victoria» y «no se equivoquen», porque en frente tendrán a «un pueblo, un gobierno y una constitución» que no permitirán «que persigan, que arremetan, que violenten los derechos del pueblo de Barinas».