Un centenar de trabajadores, en su mayoría pertenecientes al Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Sinitinbal), se manifestaron hoy en frente del Palacio de Bellas Artes. Colocaron una gran manta en el pórtico del recinto en la que se lee: La coalición de sindicatos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura exigimos respeto a nuestros acuerdos laborales y sindicales, cumplimiento a nuestras prestaciones, respeto a nuestras próximas negociaciones salariales y prestaciones 2019, y no al despido masivo de trabajadores del INBA.

Se dio lectura a un pronunciamiento en el que se hace referencia a declaraciones hechas por la secretaria de Cultura federal, Alejandro Frausto, en cuanto a “gastos excesivos” por los que “les avientan la bolita a los sindicatos”, expresó Francisco Albarrán Villanueva, secretario general del Sinitinbal. En el documento se le exige “se retracte y/o bien realice las aclaraciones pertinentes sobre sus declaraciones, en las cuales infiere sutil o abiertamente que ciertas conquistas gremiales, a su juicio significaban cuestiones ‘onerosas y superfluas’”.

Entrevistado después del acto, Albarrán Villanueva detalló que la secretaria de Cultura había comentado, a propósito del presupuesto, “se hacía en gastos principalmente los sindicatos, allí menciona ciertas fiestas, todas las prestaciones de los trabajadores y que los recursos se terminan con los sindicatos nada más. Sin embargo, no nada más existimos como base. Hay una estructura de personal de confianza y de honorarios que cobra una cantidad excesiva en recursos, hasta los 50 mil pesos mensuales, y muchas veces no asisten a trabajar. Si hablan de eventos, ellos los contratan, nosotros, no. Nos presentamos sin saber el costo, no obstante se da a entender que estos eventos son carísimos”.

El secretario general del Sinitinbal puntualizó:”Estamos ahorita con el cambio de la cuarta transición y vamos a trabajar juntos con el gobierno, sin embargo éstas declaraciones directamente nos pegan al sindicato”.

En el pronunciamiento también se exigió, a fin de que el INBA sea realmente “saneado económicamente”, se lleve a cabo de manera bilateral una exhaustiva revisión de las “plantillas técnicas” de funcionabilidad en todas sus áreas, departamentos y centros de trabajo, en aras de que se cancele de tajo cualquier mal uso de los recursos públicos que maneja el Instituto en ese rubro.

También se pide que Lucina Jiménez, directora general del INBA, tenga “mayor cuidado en quienes designe como autoridades (mandos medios y altos), en virtud de que ubicamos a varios personajes que en su momento ya fungieron como autoridades en el pasado en distintos cargos, y los resultados que dieron dejaron en mucho un recuerdo no muy grato”.

Albarrán Villanueva anunció que el jueves 17 está citado a reuniones tanto con la secretaria de cultura, en Arenal 40, como con la titular del INBA. Preguntado, respondió que en estas discusiones también están contemplados los trabajadores del Capítulo 3000, al igual que laudos, ya que más de 100 trabajadores han obtenido un laudo favorable para la restitución de su plaza, sin embargo el Instituto prefirió para la multa y no cumplir.

Agregó: “Estamos en apoyo de los compañeros del Capítulo 3000, así como los de confianza, siempre y cuando sean operativos. Queremos que se regularice su situación”.

 

 

Con información de La Jornada.