«Siempre estamos abiertos a sanciones adicionales» contra Rusia, afirmó el ejecutivo. «Hablaré con los miembros del G7 esta semana sobre lo que vamos o no a hacer», mencionó. Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Japón integran el Grupo de los Siete (G7) países más industrializados.

Los aliados ya han aplicado en varias etapas sanciones económicas contra funcionarios, bancos, oligarcas y empresas de Rusia con el fin de debilitar la economía de ese país y aislar internacionalmente al gobierno de Vladimir Putin. Washington también prohibió la expedición de visados para cientos de personas, en su mayoría rusos, pero también bielorrusos y separatistas ucranianos.

Las declaraciones del presidente estadounidense se dan poco después de que la Unión Europea (UE) anunciara planes para prohibir las importaciones de petróleo ruso y otras nuevas medidas que castigan a Moscú por su sangrienta invasión de Ucrania.

La UE lanzó el miércoles en la sede del Parlamento Europeo, Estrasburgo, una propuesta para bloquear de manera gradual la totalidad de sus importaciones de petróleo desde Rusia, aunque esa iniciativa genera objeciones de varios países, como Hungría, que mantiene buenos lazos con Moscú.