La Universidad Tecnológica de San Juan del Río (UTSJR) recibió en manos de su rectora, Bibiana Rodríguez Montes el “Reconocimiento de Excelencia por la Renovación de la Infraestructura y Actualización Docente” dentro de la Ceremonia de Entrega de reconocimientos de Excelencia LabView a Estudiantes, Docentes y Academias del Subsistema de Universidades Tecnológicas y Politécnicas (UTyP).

Este evento tiene como objetivo premiar y reconocer a las academias LabView con los mejores logros en materia de certificación de alumnos y docentes, que les ha permitido ser considerados “Centros de Excelencia National Instruments” y la red más grande de academias a nivel Latinoamérica. Además de la UTSJR también se premió a la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata de Morelos, la Universidad Tecnológica de Chihuahua, la Universidad Tecnológica de León y la Universidad Politécnica de Pachuca.

LabView es un software de ingeniería para la automatización de sistemas, donde se requieren hacer pruebas, mediciones y control de procesos. Su plataforma genera prototipos y sus principales aplicaciones en la industria son en la Robótica y Vehículos Autónomos, Maquinaria Industrial y Control, Transportación y Equipo Pesado, Ciencias Biológicas, Energía: Renovable y Eléctrica, Petróleo y Gas.

En el modelo educativo de la UTSJR, el uso de esta tecnología de software-hardware National Instruments, se integra a asignaturas de los planes y programas de estudio de la carrera de mecatrónica, lo que contribuye a la formación de especialistas y creadores de nuevas tecnologías y se fortalece el ecosistema de la industria tecnológica.

Desde el 2013 la UTSJR adquirió la licencia y para el 2014 contaba ya con seis profesores de tiempo completo certificados como Desarrollador Asociado de Lab View con lo que la institución comenzó a funcionar como Centro Certificador. Actualmente se cuenta con nueve profesores de tiempo completo certificados, y en noviembre de este año se iniciará el proceso de certificación de por lo menos 20 alumnos de Ingeniería en Mecatrónica de décimo cuatrimestre, quienes de certificarse contarán con una ventaja competitiva más al egresar.

En la actualidad contar con una certificación significa enriquecer el portafolio curricular de docentes y estudiantes, incrementa las competencias de vanguardias tecnológicas, por ello las UTyP impulsan una cultura de certificación con competencias globales para esta economía del conocimiento generando una formación para una inserción laboral competitiva con sello propio de este subsistema.

Esta premiación tiene sentido de innovación, de reconocimiento y de desarrollo del talento que responde a la visión de la Coordinación Nacional que ha visualizado la importancia de fortalecer estrategias interinstitucionales para reconocer competencias profesionales de impacto laboral, así como el compromiso de las academias LabView en donde las universidades tecnológicas y politécnicas participan para impulsar la formación profesional de calidad que permita fortalecer competencias profesionales y laborales.

La ceremonia de entrega de reconocimientos, llevada a cabo en León Guanajuato, estuvo encabezada por el coordinador general de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, Héctor Arreola Soria; el director para Latinoamérica de National Instruments, Juan Carlos Castillo; el subsecretario de Innovación, Ciencia y Educación Superior de Guanajuato, Raúl Noriega Ponce; y Francisco Wilson, presidente y director de Reeduca.