*“Esta reunión es con el objetivo de agradecer las bendiciones recibidas y al mismo tiempo pedir prosperidad para nuestro campo”: Payín Muñoz.

*Autoridades compartieron los tradicionales tamales.

Durante la noche de este 2 de febrero, autoridades de este municipio encabezadas por el Presidente Municipal, Efraín Muñoz Cosme y su señora esposa Olga Leal Zamorano; junto con el Presbítero César de la Vega Zúñiga y el pueblo de Jalpan, participaron en la celebración, del “Día de la Candelaria”.

 

La cual, de acuerdo a la tradición se festeja exactamente al cumplirse 40 días después de Navidad; es decir, el día 2 de febrero.

 

De tal manera que tras levantar al Niño Dios del pesebre (ubicado en el jardín principal), el Presidente Payín Muñoz en su mensaje a la ciudadanía jalpense manifestó que esta festividad se realiza con doble motivo; uno dentro del ámbito religioso y por otra parte el relacionado a la cultura prehispánica de nuestro país.

 

Detalló que se trata del cierre del ciclo navideño, conmemorándose la presentación del Niño Jesús en el templo de Jerusalén a los 40 días; aunado a esto se celebra también el inicio de la temporada de siembra de cultivo como el maíz y el frijol entre otros alimentos básicos, con el fin de obtener buenas cosechas.

 

De tal manera que dijo.- “Esta reunión es con el objetivo de agradecer las bendiciones recibidas y al mismo tiempo pedir prosperidad para nuestro campo”, además de la tradición de este día especial; es la degustación de los tamales que representan el fruto que nos da la tierra mediante el trabajo del hombre, y a la vez pasar momentos de convivencia entre las familias.

 

Subrayó el edil, que Jalpan de Serra siempre se ha caracterizado por darle el realce y la importancia debida a nuestra cultura; siendo una gran responsabilidad el participar para conservar nuestras tradiciones, y que así las nuevas generaciones las conozcan y las lleven a la práctica.

 

Por su parte el sacerdote  César de la Vega Zúñiga en su participación dijo que este es un motivo de alegría como comunidad de Jalpan, haciendo énfasis en que si verdaderamente celebramos esta fiesta; descubriremos la paz en nuestro corazón, mediante las abundantes bendiciones de Jesús.

 

Destacó a la vez, la importancia de la bendición de las semillas (que previamente al hacer el levantamiento del Niño Dios llevó a cabo); para que nuestros trabajos sean también bendecidos y así podamos tener el sustento para nosotros y nuestras familias durante el año.

 

Posteriormente y como parte del tradicional festejo, las autoridades compartieron con toda la gente ahí reunida; exquisitos tamales (acompañados con atole) como el platillo principal en el “Día de la Candelaria”.

Al tiempo que el evento fue amenizado por Antonio Jiménez y sus Atrevidos de la Sierra con música de Canto a lo Divino, contándose también con la participación del colectivo NAGARI.