La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro informa que en los pasados Juegos Mundiales de Trasplantados, en Perth, Australia, la delegación mexicana logró obtener 10 medallas, de las cuales, José Luis Herrera Olivares, representante de Querétaro, ganó cuatro, como resultado de un gran esfuerzo y disciplina, después de cuatro años de su trasplante de hígado.

 

Las medallas que recibió Herrera Olivares fueron: oro en 400 metros planos, plata en lanzamiento de pelota, y bronce en 100 y 200 metros planos. Los Juegos Mundiales de Trasplantados es un evento deportivo instaurado por la Federación de los Juegos Mundiales de Trasplantados (WTGF, por sus siglas en inglés) y bajo el patrocinio del Comité Olímpico Internacional (COI), en donde participan atletas de todo el mundo que han sido receptores de algún órgano o tejido.

 

Fueron siete días de competencias entre pacientes trasplantados, donantes vivos y familiares de donantes, en disciplinas como: atletismo, natación, tenis, tenis de mesa, voleibol, basquetbol, fútbol de seis, ciclismo, golf, squash, triatlón, entre otras. Todos ellos, deportes en donde el contacto no está presente.

 

Los juegos tienen dos objetivos: incrementar la conciencia a nivel mundial de la importancia de la donación de órganos, y ayudar a los receptores a mejorar su salud y condición física en torno al órgano trasplantado.