· Obra que rinde tributo a la comicidad del cine y la televisión mexicana de la segunda mitad del siglo XX.
Autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) develaron una placa conmemorativa en reconocimiento a la quincuagésima función de la obra de teatro “Ni hablar mujer, traes puñal 2”. Dicha producción, encabezada por el grupo teatral Cómicos de la Legua, constituye un homenaje a la comicidad del cine y la televisión mexicana de la segunda mitad del siglo XX.
Esta representación es dirigida por Alexandro Celia y codirigida por Jaqueline Hernández, y rinde tributo a emblemáticos personajes de la cultura popular mexicana como Chabelo, Cantinflas, Jorge Negrete, Pedro Infante y La India María, así como a destacados artistas musicales como Lucha Villa, Joselito, Toña La Negra y Angélica María.
Al hacer uso de la voz, la rectora de la Máxima Casa de Estudios queretana, Dra. Teresa García Gasca, felicitó a las y los integrantes de los Cómicos de la Legua por la 50° representación de “Ni hablar mujer, traes puñal 2”, así como por la trayectoria ejercida durante más de seis décadas como grupo representativo.
“Para nosotros es muy importante su presencia. Les invitamos muchísimo a que sigan asistiendo y a que nos acompañen siempre. Cómicos de la Legua es uno de los grupos representativos con mayor historia en la UAQ y eso es un orgullo para nuestra Universidad”, mencionó la Rectora.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Extensión y Cultura Universitaria (SECU), Dr. Eduardo Núñez Rojas, agradeció a las y los asistentes de la función; también, sostuvo que esta área universitaria renueva constantemente su oferta de eventos para mantenerse a la altura de las necesidades culturales de la sociedad queretana.
“Vamos a tener nuevas sorpresas para el próximo semestre con grandes proyectos. Seguimos creciendo y haciendo teatro de vanguardia y clásico, pero también tenemos que estar a la altura de los mejores, que eso somos. Vamos a seguir renovando esfuerzos, porque Cómicos de la Legua seguirá siendo la mejor opción de teatro en la entidad”, mencionó el Secretario.
En su oportunidad, las y los integrantes de la obra subrayaron el valor de haber formado parte del elenco, experiencia que les dejó aprendizajes importantes respecto al reconocimiento del impacto y el legado que han dejado las y los personajes que han formado parte de la cultura mexicana en el siglo XX; también, refirieron los esfuerzos que permitieron lograr las cincuenta funciones de dicha puesta en escena.
“El principal reto fue dignificar estos iconos del cine y la televisión mexicana. Fue maravilloso poder reconocer a estos grandes personajes y traerlos a las nuevas generaciones sin que perdieran su esencia. Poder compartir escenario con grandes actores y maravillosos seres humanos es lo que le permitió a “Ni hablar mujer, traes puñal” caminar hasta las 50 representaciones”, mencionó la actriz Tania Torres, quien interpretó a Angélica María cantando “Edie, Edie” y participó en “Las Coplas”.
“El reto fue lograr que el público se divirtiera con cada uno de los sketches, ya que muchos conocían las películas y a los actores de esa época. Llegar a las 50 funciones es para mí una gran satisfacción, ya que continuamos con la filosofía de los Cómicos de seguir haciendo teatro y hacer nuevas propuestas. Es un orgullo ser integrante del grupo y representar a nuestra Universidad”, dijo Beto Morales, actor que interpretó a “Clavillazo” y forma parte de Cómicos de la Legua desde hace más de 25 años.
Como parte de sus próximos objetivos, el grupo representativo de la Máxima Casa de Estudios queretana se prepara para celebrar su 64° Aniversario durante el mes de septiembre, con el propósito de reafirmar su dedicación y profesionalismo en el ámbito teatral.
Además, los Cómicos de la Legua tienen planeado presentar obras que involucren a los miembros de sus grupos formativos de jóvenes y adultos mayores a través de producciones que, a su vez, son una oportunidad para promover el talento emergente y brindar espacios de participación a diferentes generaciones dentro del ámbito teatral.
En el calendario de presentaciones futuras se tiene contemplada «La Venganza de Don Mendo», una de las puestas en escena más emblemáticas del teatro español, escrita por Pedro Muñoz Seca y estrenada en 1918. Asimismo, para el mes de diciembre se tiene prevista la presentación de la Tradicional Pastorela, una obra teatral navideña que constantemente se adapta a los contextos actuales y que combina elementos cómicos y musicales.