- Durante esta ceremonia, las autoridades y las egresadas reflexionaron en torno a la importancia de la educación y la responsabilidad que tienen en sus manos.
En el protocolo, desarrollado en el Auditorio del Centro de Investigación en Tecnología Educativa (CITE) de la Unidad Académica, se contó con la presencia de la rectora de la Institución, Dra. Teresa García Gasca, quien invitó a las y los jóvenes a poner corazón y pasión en cada acción que desarrollen, toda vez que son factores que hacen la diferencia entre quienes trabajan por cumplir y quienes sirven a la sociedad.
“Ustedes escogieron un área que hoy es prioritaria y altamente pertinente, no solo en nuestro país sino a nivel mundial (…), siendo la educación lo que es, ha sido y será siempre: el motor que mueve a toda la gente, a todos los países y que en este país necesitamos poner en el centro la educación otra vez”, expresó la también académica.
En su oportunidad, el director de la FΨE, Dr. Javier Salinas García, conminó a las y los presentes a concluir el ciclo correctamente y proceder a su titulación. Asimismo, reflexionó en torno a la gran oportunidad que representa pertenecer a una universidad pública y la responsabilidad social que ello conlleva.
“En este país, marcado por profundas desigualdades, solamente una minoría tiene la posibilidad de estudiar una carrera en el sistema de educación superior y son más pocos los que tienen la ocasión de hacerlo en una institución de educación superior púbica. Ustedes son privilegiados (…), porque cuando un derecho constitucional como la educación, solamente lo pueden obtener algunos, ahí se convierte en un privilegio y eso los lleva a tener mucha responsabilidad y sobre todo algo que nuestra Universidad ha impulsado los últimos años: compromiso social”, enfatizó el Director.
En representación del profesorado, tomó la voz la Mtra. Marilú Servín Miranda, quien rememoró distintos momentos de esta novena generación de la LIGE y celebró los aprendizajes que dejaron en el cuerpo docente, las transiciones que debieron vivir sus integrantes y el compromiso que tienen en el futuro.
“Verles, mirarles, me permite saber que hicimos, no solo un buen trabajo, sino estar satisfecha con este esfuerzo que ahora estamos cerrando en colectivo. Celebramos con ustedes su paso por la universidad pública, celebramos la semilla que la universidad pública ha sembrado con ustedes y me conmueve ser testigo de este crecimiento personal, académico, profesional”, compartió.
Por parte de quienes concluyen los estudios profesionales, participó Maritza de Santiago Vázquez, quien expresó gratitud para todas las familias, por ser sostén a lo largo de esta formación; la hizo extensiva a maestras y maestros que guiaron su camino con dedicación y conocimiento.
“La LIGE nos ha brindado una formación única y valiosa. A lo largo de estos cuatro años hemos adquirido habilidades y saberes fundamentales para liderar y transformar el ámbito educativo, hemos aprendido a ser agentes de cambio, a ser innovadores y creativos, a pensar de manera crítica y a adaptarnos a los constantes desafíos que enfrenta la educación en la actualidad. La educación es el motor que impulsa a las sociedades (…), tenemos en nuestras manos la responsabilidad y el privilegio de hacer una diferencia en la vida de las personas, de transformar realidades y forjar un mundo mejor a través de la educación”, destacó la joven.
Esta ceremonia también fue atestiguada por familiares de las y los estudiantes, así como por la secretaría Académica, Dra. Candi Uribe Pineda; la secretaria Administrativa, Mtra. Ana Lorena Dávila Fuentes; la coordinadora de la LIGE, Dra. Ana Karen Soto Bernabé; y la docente investigadora, Dra. Patricia Roitman Genoud.