- sico, cantautor y productor argentino radicado en México, ganador de Grammy Latino 2022.
La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) fue sede de una charla sobre el tango y la música, impartida por el artista, cantautor y productor argentino Pablo Ahmad, quien recientemente obtuvo el Grammy Latino 2022 al Mejor Álbum de Música Latina para Niños derivado de su trabajo de ingeniería musical en el álbum «A la Fiesta de la Música Vamos Todos» de la artista Sophia.
Dicha conversación, titulada «Un poco de Tango, un cacho de todo», se realizó como parte de las actividades del segundo Festival Internacional de Tango organizado por la Secretaría de Extensión y Cultura Universitaria (SECU) y el Centro de Investigación en Estudios del Tango (CIET) de la Máxima Casa de Estudios queretana, con el objetivo de difundir y promover esta expresión artística entre la comunidad universitaria y el público en general.
Durante su intervención, Pablo Ahmad compartió con las y los asistentes parte de su trayectoria musical, desde sus inicios en Argentina hasta su consolidación en México, donde ha colaborado con diversos artistas y proyectos musicales como Diego Verdaguer, Panteón Rococó o Los Auténticos Decadentes.
“Llegué a Mérida hace 22 años a interpretar en una cafetería con un contrato de palabra de un año; yo tocaba el bandoneón. Después me invitaron a hacer un sketch de un ‘che’ en Yucatán y al año me llaman de la Ciudad de México; a partir de ahí he producido música para telenovelas, películas, radio y publicidad, además de mis proyectos personales. Es bueno saber todo lo que puede hacer con la música no para únicamente vivir de ella, sino para ir aprendiendo”, subrayó el cantautor.
El músico también ofreció algunos consejos a estudiantes de las licenciaturas en Música, en Composición Musical para Medios Audiovisuales y Escénicos y en Música Popular Contemporánea; entre sus recomendaciones, destacó la necesidad de estudiar constantemente, de ser curiosos y creativos, de aprovechar todas las oportunidades posibles y de trabajar con pasión y profesionalismo.
“No tienen que ser todos famosos o exitosos; puede que se dediquen a otra cosa que no sea la música, pero háganlo bien, disfruten, aguántense una caída y que valga la pena. Si te dieron la beca, sé el mejor; den todo lo que puedan dar y sean la mejor versión de sí mismos. Hay mucho tiempo para hacer las cosas y triunfar en la vida”, mencionó el artista.
La charla contó con la presencia del secretario de Extensión y Cultura Universitaria, Dr. Eduardo Núñez Rojas, y el titular de la Dirección de Enlace y Desarrollo Universitario y director del segundo Festival Internacional de Tango, Mtro. Pablo Cabral, quienes agradecieron al invitado por su participación y le reconocieron su aportación al desarrollo cultural.