- Surgidos hace más de 20 años, estos cursos son una opción para que la ciencia y la diversión generen en las infancias un interés en temas científicos y culturales.
La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se preparó para recibir a pequeñas y pequeños de cinco a 12 años de edad en su oferta de Verano Infantil, ursos organizados por la Secretaría de Vinculación y Servicios Universitarios en colaboración con la Dirección de Vinculación. Este 2024 más de cien menores acuden en este periodo vacacional a las instalaciones universitarias para aprender y divertirse en esta actividad.
En una visita de seguimiento, la rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, Dra. Silvia Amaya Llano, reconoció el trabajo de quienes integran el equipo que hace posible el desarrollo de cursos y talleres en las sedes de Centro Universitario y campus Aeropuerto; además, refirió que esta clase de acciones son un apoyo para las familias que buscan un lugar que fomente el deporte, el aprendizaje y donde las infancias se diviertan.
De acuerdo con la coordinadora de Planeación Estratégica de la Dirección de Vinculación y encargada de estas actividades, Lic. Mayra Briseño Martínez, este proyecto surgió desde hace más de 20 años y su objetivo ha sido que las niñas y niños se entretengan, pero también que aprendan sobre diferentes temas, generando en ellos el interés por la ciencia, el arte, los deportes y la cultura, explorando y fomentando sus habilidades.
Por esta razón, desde hace tiempo, el Verano Infantil UAQ colabora con otras instituciones con la idea de profundizar y dejar huella en las infancias sobre otros temas trascendentales como el cuidado del agua, la seguridad integral, y la prevención, a través del apoyo de la Comisión Estatal de Aguas, la Policía Estatal, el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro y la Secretaría de Cultura.
Durante esta temporada, los niños y niñas que participan en las dinámicas han tenido la oportunidad de realizar experimentos científicos y tecnológicos, hacer sus propias pinturas y dibujos; ejercitarse al aire libre en las instalaciones universitarias, así como acudir a una visita al Cerro de las Campanas y al Museo Interactivo. Estas labores, en las que cooperaron estudiantes de esta Casa de Estudios, concluirán el próximo 16 de agosto.