• Este tipo de aproximaciones derivan de la búsqueda continua de herramientas y relaciones que permitan a la Alma Mater seguir brindando una educación de calidad.
Como parte de los esfuerzos por fortalecer la cooperación internacional y promover el intercambio académico la Facultad de Química (FQ), la Facultad de Ingeniería (FI) y la Facultad de Informática (FIF) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) realizaron una reunión con la Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría” (CUJAE), con miras a establecer un convenio de colaboración que permitirá desarrollar acuerdos específicos en el futuro.
La CUJAE, reconocida como la Universidad líder en ciencias técnicas en Cuba, ha sido galardonada en los últimos tres años consecutivos por la Academia de Ciencias de Cuba por su destacada contribución a la investigación científica. La visita tiene lugar en el contexto del 60 aniversario de la Universidad Cubana, un hito que resalta su compromiso con la excelencia académica y la internacionalización.
Este encuentro busca reactivar las relaciones entre Cuba y México, que se vieron afectadas durante la pandemia. En este sentido, la vicerrectora docente de la CUJAE, Ana Isabel Gonzáles Santos, expresó su agradecimiento a la UAQ por recibir a la delegación y subrayó la relevancia de este tipo de espacios, que benefician a ambas comunidades.
Este acercamiento fue convocado por la Secretaría Académica y la Secretaría de Investigación, Innovación y Posgrado de esta Casa de Estudios, con la intención de establecer vínculos que faciliten la movilidad estudiantil, estancias docentes y proyectos realizados de manera conjunta mediante intercambios interinstitucionales que refuercen los conocimientos obtenidos por las próximas generaciones de profesionistas.
Al término de esta reunión, las autoridades realizaron un recorrido por las instalaciones de las UAQ junto con los integrantes de la institución educativa invitada. En particular en la FQ tuvieron la oportunidad de conocer de cerca los laboratorios, aulas y centros de investigación, así como la presentación de proyectos de investigación y la discusión para identificar líneas comunes en los mismos.
Este tipo de aproximaciones derivan de la búsqueda continua de herramientas y relaciones que permitan a la Alma Mater seguir brindando una educación de calidad, adaptándose a las necesidades y desafíos del mundo actual. Además, son clave para refrendar su posicionamiento como una Casa de Estudios de excelencia a nivel internacional, reconociendo su compromiso con la innovación, la investigación y el desarrollo de talento.